Las margaritas son flores alegres y sencillas muy abundantes en España. Cada primavera, la planta de la margarita florece con esa belleza única tan inconfundible, llenando de colores y pétalos radiantes cada rincón de nuestros campos, parques y jardines. Sin embargo, esta flor, que encierra numerosos secretos, no siempre luce la misma forma, ya que las variedades de margaritas son numerosas y, algunas de ellas, poco conocidas. En Interflora sabemos mucho de flores y te vamos a contar un montón de cosas sobre las diferentes variedades de margaritas, para que puedas plantar esta flor de amor y ternura o disfrutarla en bellos ramos alegres. Si te gustan las plantas y eres un amante de la jardinería, ¡sigue leyendo!
Margaritas: plantas prolíficas y sorprendentes
Las margaritas son una de las plantas más populares del mundo. Originarias de Europa, estas plantas prolíficas que no necesitan muchos cuidados han sabido adaptarse a condiciones climáticas muy variadas y hoy en día están presentes en todo el mundo. Los diferentes tipos de margaritas silvestres llenan los campos desde principios de la primavera, y nuestros jardines, balcones o terrazas se visten con los colores y las formas de esta bella flor desde abril hasta finales de septiembre. Regalar un ramo de margaritas a alguien al que quieres o aprecias es un detalle precioso cargado de energía y buenos deseos.
Las margaritas, una flor sorprendente con muchas variedades
Las margaritas nos sorprenden por sus características y por su belleza simple y radiante. Pero eso no es todo. Aunque las flores de las plantas de la margarita más conocidas son las de centro amarillo, rodeado por muchos pétalos alargados de color blanco, las variedades de margaritas son muy abundantes, así como sus colores, que tienen significados positivos y cariñosos. ¡Existen más de 140 especies de margaritas repartidas por todo el mundo! Una familia grande y numerosa que encierra muchos secretos, empezando por su forma un tanto especial. ¿Sabes por qué? Pues porque la margarita no es una flor, aunque lo parezca, sino muchas en una sola. Las flores de las plantas de margarita son flores compuestas, pertenecientes al género de las Asteráceas, que en realidad no son flores, sino inflorescencias compuestas por diminutas flores amarillas rodeadas por lígulas blancas o de otros colores que parecen pétalos. Una apariencia muy semejante a la de las flores que nos fascina y nos seduce.
Variedades de margaritas
Como hemos dicho, las variedades de margaritas son muy numerosas y diversas, tanto en colores como en formas. Aquí te vamos a hablar de algunas, aunque existen muchos más tipos de margaritas silvestres y cultivadas:
Margarita común
La Bellis perennis es la margarita más común y es uno de los tipos de margaritas silvestres más habituales en nuestros campos y jardines. También en las macetas de nuestros balcones. Es una planta perenne que recibe muchos otros nombres, como chiribita, margarita común, margarita menor, margarita de los prados, pascueta, bellorita o, simplemente, bellis. Necesita un riego abundante y prefiere las ubicaciones en semisombra. Esta planta florece durante la primavera y el verano y generalmente alcanza unos 20 centímetros de altura.
Margarita africana
La Dimorfoteca, margarita africana o margarita del Cabo es una flor de la familia de las Asteraceae que se parece mucho a margarita clásica. Es una planta exótica con origen en Sudáfrica, de un tamaño que rara vez supera los 15 cm de altura. La margarita africana es una planta muy presente en nuestros exteriores por ser resistente y fácil de cuidar, pero sobre todo por tener una floración bella y colorida en los meses más calurosos. Sus pétalos son de color amarillo, anaranjado, rojo o rosado y su floración dura desde abril hasta finales de otoño.
Margarita Shasta
La margarita de Shasta (Leucanthemum Superbum), también conocida como margarita o crisantemo gigantes, es una flor de margarita de tamaño bastante grande. Estas plantas son originarias de los Pirineos, por lo que es uno de los tipos de margaritas silvestres más resistentes al frío. Florecen en verano, entre los meses de junio y septiembre. Es una flor que aporta un toque clásico y elegante a cualquier jardín, por lo que es ideal para bordes, macizos de flores y como flor cortada para ramos y arreglos florales.
Reina margarita
Por su popularidad, la Callistephus chinensis es también conocida como reina margarita. La forma silvestre de la flor de la reina margarita procede de Japón, Corea y China. Esta flor, también llamada Aster de China, necesita sol y riego abundante en los meses cálidos. La reina margarita florece con una flor de delgados pétalos en forma de garra, en todos los colores típicos del aster, desde blanco, amarillo claro, rosa y morado.
Margarita mexicana
La margarita mexicana (Erigeron karvinskianus) es una flor abundante que crece en densas matas con tonos blancos y rosados. También conocida como margarita cimarrona, es una planta originaria de México y América Central. La margarita mexicana es una flor del género Erigieron, que cuenta con más de 200 especies. Miden entre 20 y 60 centímetros y se comportan como tapizantes y a veces incluso como trepadoras, en borduras, rocallas, muros, taludes y macetas. Como se reproduce fácilmente y es muy resistente, la margarita mexicana puede llegar a ser una planta invasora.
Equinácea púrpura
Otra de las variedades de margaritas más conocidas son las equináceas púrpuras (Echinacea purpurea), unas plantas de margaritas cuyas flores lilas se diferencian del resto de las margaritas por el color de sus pétalos, además de por su centro de un tono naranja o rojizo. Es una margarita originaria de América y África que puede alcanzar un tamaño de hasta casi dos metros. Son muy usadas para decoración de jardín, así como por sus propiedades medicinales e incluso para hacer tinturas, por su color llamativo y gran resistencia.