La noche del 31 de diciembre es un momento especial por muchas razones. El año llega a su último día, y antes de inaugurar un nuevo calendario, hacemos un balance de lo que hemos vivido, de lo bueno y de lo malo, de los que se fueron y de los que llegaron… ¡y acogemos con los brazos abiertos al nuevo año! Pero para que esa transición sea aún más especial e incluso divertida, hay muchas costumbres a las que no queremos renunciar. Seguro que ya conoces la de las doce uvas de medianoche, ¡pero hay muchas más! Aquí te damos un breve resumen de las tradiciones de Nochevieja en España y en América Latina, ¿cuál eliges para este año?
Tradiciones de Nochevieja en España
Igual que la Navidad, la Nochevieja es una fiesta muy celebrada en nuestro país. La última noche del año se viste de mil colores, y los españoles celebramos el paso al año siguiente con familiares y amigos con fuegos artificiales y fiestas que duran hasta el alba…
¿Cómo se despide el año en España?
Para empezar, organizamos una cena con la familia o con los amigos. Al contrario de la cena de Nochebuena, considerada tradicionalmente como un momento más familiar, para la cena de Nochevieja cada cuál elige lo que prefiere. Muchas personas optan por cenar en familia y reunirse más tarde con los amigos para celebrar el nuevo año. En esta cena no faltan los platos típicos de Navidad, que pueden variar según la región: los langostinos o el salmón ahumado son los entrantes más comunes, y el cochinillo, el pavo o el cordero asado son los platos más clásicos, así como el besugo o la merluza en salsa verde. Con los postres llegan interminables bandejas de dulces navideños como el mazapán, los polvorones y el turrón.
Las 12 uvas de la suerte, ¡la tradición de Nochevieja por excelencia!
Las uvas de la buena suerte son una tradición de Nochevieja que une a todos los españoles. Según la costumbre, hay que comer 12 uvas, de una en una, al compás de las campanadas que señalan la medianoche del 31 de diciembre, ¡y sin atragantarse! Los/las que consiguen tomar todas a tiempo, tendrán un año lleno de suerte y de prosperidad. Esta tradición es todo un evento nacional, y reúne a todas las generaciones en uno de los momentos más emotivos del año. Las campanadas se retransmiten en directo por televisión desde la mítica Puerta del Sol de Madrid, y en muchas ciudades y pueblos, la gente acude a una plaza o a algún punto emblemático donde haya un reloj para comer las uvas juntos.
¿Por qué uvas? Pues porque la uva es un fruto asociado a la buena suerte y a la abundancia, por lo que comer doce uvas para entrar en el nuevo año es un símbolo de buena suerte. Además, se trata de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos, por lo que se lleva utilizando desde el siglo XIX para perennizar una tradición muy española.
Otras tradiciones de Nochevieja en España
Aunque menos populares, hay muchas otras tradiciones de Nochevieja en España que nos permiten dar el salto al nuevo año de manera alegre y festiva:
- Ropa interior roja: llevar ropa interior roja en Nochevieja es una tradición muy extendida, sobre todo entre aquellos que quieren atraer el amor y la pasión durante toda la noche… ¡o todas las noches del año! Para los más discretos, un pequeño lazo rojo en la muñeca será suficiente.
- Un beso para todo el mundo: tras las campanadas y las uvas, lo normal es dar un beso y un abrazo a cada uno de los que te rodean, para desearles un año lleno de felicidad y de amor infinito.
- Entrar con el pie derecho: una tradición en la que no siempre pensamos pero que muchos llevan a rajatabla. La idea es dejar los pies suspendidos en el aire hasta que el reloj marque la última campanada. En este momento, se apoya el pie derecho en el suelo como símbolo de buen inicio.
- Comer churros con chocolate: una vez que la fiesta termina, empezar el nuevo año comiendo chocolate con churros es una tradición muy golosa. Esto abre las festividades del día de Año Nuevo, un día muy celebrado en nuestro país en el que nos volvemos a reunir con la familia para comer.
Tradiciones de Nochevieja en América Latina
Como en otras partes del mundo, los países de América Latina despiden el año con fiestas y fuegos artificiales, pero también con unas costumbres muy propias, muchas de ellas marcadas por el hecho de que, en buena parte de Latinoamérica, ¡la Nochevieja tiene lugar en pleno verano! Aquí te citamos algunas:
Argentina: barrer las malas energías y ropa interior rosa
Si para los españoles la tradición de la ropa interior roja en Nochevieja es esencial para empezar el año, para los argentinos, la ropa interior rosa atrae el amor y es sinónimo de buen augurio. Como los brasileños, los argentinos se visten de blanco de los pies a la cabeza y, también expulsan las malas energías del año que se fue barriendo de dentro hacia fuera de casa.
Venezuela: maletas vacías
y uvas de fin de año
Como en Colombia, los venezolanos salen a recorrer las calles con una maleta vacía la noche de Nochevieja, símbolo de los viajes que esperan poder hacer el año que viene. La tradición de las doce uvas en Nochevieja también es símbolo de buena suerte en Venezuela, así como tener dinero en la mano para atraer la fortuna y empezar el nuevo año de pie, para tener salud. Otra de las tradiciones de Nochevieja en Venezuela es llevar ropa interior amarilla.
México: cena familiar y casa abierta al año
México es conocido por su rica cultura y sus coloridas festividades, y el Fin de Año no es la excepción. Los mexicanos despiden el año con una gran cena familiar con los platos típicos más suculentos… ¡imagínate! La tradición de las doce uvas de Nochevieja también se celebra en este país, así como la quema del muñeco del “año viejo”. Además, es común que los mexicanos abran las puertas de sus casas justo a la medianoche para permitir que el nuevo año entre y con él, la prosperidad.
Colombia: quemar un muñeco de trapo
Una de las tradiciones de Nochevieja más comunes en Colombia es quemar un muñeco hecho con trapos viejos en compañía de familiares y amigos. Este muñeco representa todas las cosas negativas del año que pasó. Otra tradición de fin de año en Colombia, para aquellos que quieren viajar, es salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje a medianoche. Los que quieren atraer el dinero y la prosperidad, optan por meterse en los bolsillos o en la billetera un puñado de lentejas, judías o garbanzos.
Bolivia: costumbres milenarias para celebrar un nuevo año
Si la costumbre de llevar ropa interior roja o amarilla en Nochevieja está bastante arraigada, el país andino también celebra el paso al nuevo año de forma tradicional, con una gran fiesta con amigos y familia en la que se cena carne de cerdo, que representa la prosperidad y la abundancia. Otra costumbre andina es colocar una mesa artesanal adornada con hierbas, amuletos e inciensos en honor a la Madre Tierra o Pachamama. Otra tradición de Nochevieja, menos ancestral en este caso, es empezar el año subiendo escaleras, para que el nuevo calendario te permita progresar en la vida.
Brasil: vestirse de blanco para recibir al nuevo año
La Nochevieja se llama popularmente Réveillon en Brasil y es, esencialmente, una fiesta que se celebra con los amigos. Los brasileños se visten de blanco para recibir al Año Nuevo con la mayor de las alegrías, aunque también pueden elegir otros colores, ya que se cree que el color que se use en la víspera de Año Nuevo determinará el año siguiente. Otra de las tradiciones de Nochevieja en Brasil es arrojar flores al mar e incluso bañarse, saltando siete olas consecutivas, ya que la tradición dice que hay que comenzar el año introduciendo los pies en el mar en el momento de los fuegos artificiales, para atraer la buena suerte.
Otras tradiciones de Nochevieja en América Latina son:
- Cuba: lanzar un jarro o un cubo de agua a la calle a las 12 de la noche, ya que se cree que con el agua se va todo lo malo.
- Chile: saltar de una silla a medianoche para entrar en el nuevo año con nueva energía, así como disfrutar de hermosos fuegos artificiales en ciudades como Valparaíso.
- Ecuador: romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que depare el año siguiente.
- Guatemala: arrojar doce centavos por la puerta de casa dando la espalda a la calle, lo cual aseguran traerá dinero en el año venidero.
Como ves, las tradiciones de Nochevieja son muy diversas y variadas, aunque todas ellas tienen el mismo objetivo, dejar atrás todo lo malo del año viejo y recibir el futuro año con los mejores deseos. Los mismos que tenemos para ti. ¡Interflora te desea un muy feliz año nuevo!