La noche del 5 al 6 de enero es una de las noches más mágicas de todas las fiestas de Navidad. Sobre todo para los más pequeños de la casa, que esperan con impaciencia la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente, cargados de regalos. Como sabemos que la noche de Reyes todavía ilumina tu mirada, en este artículo te vamos a explicar de dónde viene la tradición de los Reyes Magos tan importante en España…pero también en otros países. ¡Sigue leyendo y feliz noche de Reyes!
Origen y costumbres de una noche mágica
Aunque Papá Noel se va imponiendo poco a poco en los hogares españoles como portador de regalos en Navidad, la tradición de los Reyes Magos sigue muy arraigada en España. Pero, ¿sabes de dónde viene la tradición de Reyes Magos que muchos países aún conservan entre sus tradiciones más entrañables? ¡Pues aquí te lo contamos!
¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos?
La tradición de los Reyes Magos tiene su origen en la Biblia. Según la cultura cristiana, los Reyes Magos eran tres sabios y astrólogos de la antigua Persia que, siguiendo a una brillante estrella, llegaron a Belén después del nacimiento de Jesús, aportando tres regalos. Estos regalos sirvieron para honrar al Niño Jesús como rey de los judíos (Mateo 2: 1- 12). Sus nombres castellanizados eran Melchor, Gaspar y Baltasar. Una tradición que perdura hoy en día, adaptada, por supuesto, a los tiempos modernos.
Los tres Reyes Magos, ¿eran reyes y magos?
Los tres peregrinos de oriente han pasado a la tradición como los Reyes Magos, aunque no se sabe si eran reyes y mucho menos si eran magos. En la Biblia se les describe como «magos» (del griego magós, que significa “hombre sabio”), y en ningún momento se les describe como «reyes». Fue en el siglo III cuando se les comenzó a considerar como reyes, probablemente interpretando la profecía del Salmo 72:11 (“Y se postrarán ante él todos los reyes; todas las naciones le servirán.”). En el siglo VIII, los nombres de tres magos, Bithisarea, Melichior y Gathaspa, aparecen en una crónica conocida como Excerpta latina barbari, traducida del griego al latín por un autor merovingio. La Iglesia occidental los incorporó a su tradición representando a Baltasar como un rey de Arabia o Etiopía; Melchor, como un rey de Persia y Gaspar como un rey de la India.
¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos?
Fueran o no fueran reyes, los tres viajeros venidos de Oriente no llegaron con las manos vacías. Trajeron con ellos tres regalos dignos del Hijo de Dios. ¿Qué significaban los regalos de los Reyes Magos?:
- El oro, que se relaciona con el poder y el valor eterno.
- El incienso, utilizado habitualmente como ofrenda a los dioses, reconocía el lado divino de Jesús.
- La mirra, un producto de color ámbar rojizo que se obtiene de la resina del Commiphora myrrha, un árbol que crece en el noreste de África, Arabia y Turquía, cuyo significado se asocia a la muerte.
Estos regalos no tienen nada que ver con los que reciben los pequeños (y no tan pequeños) españoles como regalo de Reyes hoy en día, aunque el símbolo de regalar algo especial por estas fechas sigue anclado en la tradición de los Reyes Magos.
La tradición de los Reyes Magos en España: cabalgata, regalos y roscón
Los Reyes Magos llenan de regalos nuestras casas la noche del 5 al 6 de enero. Desde la caída del sol, los españoles se lanzan a las calles para esperar la llegada de Sus Majestades de Oriente, que desfilan en suntuosas cabalgatas. Una vez acabado el desfile, los pequeños españoles dejan sus zapatos en un lugar privilegiado de la casa para que, si han sido buenos, los Reyes Magos hagan caso de la carta que les han enviado y dejen regalos dentro de los zapatos. Además, para agradecerles su esfuerzo y reconfortarles un poco tras su largo viaje, los niños dejan dulces y agua para Sus Majestades, sus pajes y sus camellos. Para aquellos que solo se han portado regular, los Reyes de Oriente han reservado el mejor de los carbones…aunque muy a menudo suele ser dulce.
A la mañana siguiente, la familia se suele reunir para desayunar en torno a un apetecible roscón de reyes. Un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada que esconde una sorpresa, y que se acompaña muy a menudo con una buena taza de chocolate calentito.
La tradición de los Reyes Magos en otros países
Como hemos dicho, la tradición de los Reyes Magos está muy presente en España, pero también en otros países del mundo. Sin embargo, la Epifanía o adoración de los Reyes Magos no se celebra de igual manera en todas partes. Aquí te damos algunos ejemplos:
La tradición de los Reyes Magos en América Latina
Muchos países de América Latina también celebran la tradición de los Reyes Magos con ritos y costumbres muy propios:
- Bolivia: el Día de Reyes las familias bolivianas llevan sus Belenes y Nacimientos a misa para que sean bendecidos antes de ser guardados hasta el próximo año. Tras esto, las familias se reúnen en la puerta de la iglesia para intercambiar figuras y adornos.
- Puerto Rico: los niños meten hierba en una caja de zapatos, que colocan al pie de la cama durante la noche de Reyes como ofrenda para los camellos de Sus Majestades.
- Perú: el país andino celebra la Bajada de Reyes, una celebración mediante la cual se desmontan los Belenes al mismo tiempo que la gente hace pequeñas donaciones de dinero.
- México: una tradición de Reyes Magos muy extendida en este país es comer una rosca de reyes con chocolate caliente la noche de Reyes.
- Argentina: los niños ponen la carta con los regalos que desean dentro de sus zapatos. Los Reyes dejarán tantos regalos como pares de zapatos encuentren.
La tradición de los Reyes Magos en Europa
Ciertos países de Europa también celebran la Epifanía de maneras muy diversas:
- Francia: los franceses celebran esta fiesta comiendo la tradicional “Galette des Rois”. Un dulce hecho a base de almendra en el que se introduce una figurita. El que encuentre esta figura será el rey o la reina, y ganará una corona de cartón. Los regalos, en cambio, se dan el 25 de diciembre.
- Alemania: los niños alemanes van cantando de casa en casa disfrazados de Reyes Magos y portando una estrella en la mano, recibiendo caramelos y otros regalos a cambio de sus canciones. En Colonia, lugar donde, según la tradición, se conservan los huesos de Melchor, Gaspar y Baltasar, los niños recaudan dinero este día, que será destinado a obras benéficas.
- Italia: los italianos reciben una parte de sus regalos el día de Navidad, y otra el 6 de enero. En este caso no son los Reyes Magos los que los traen sino la Befana, un nombre derivado de la palabra Epifanía que designa a una anciana con la nariz aguileña que vuela sobre una escoba repartiendo dulces y regalos.