Sant Jordi es un día para regalar rosas rojas, libros y amor. ¡Aunque eso no es todo! Desde una nota romántica hasta una cena juntos a la luz de las velas, hay muchas otras opciones para sorprender a tu pareja en esta fiesta tan única y original. Sigue leyendo para descubrir el origen de la tradición de Sant Jordi y algunas ideas de regalo para compartir entre enamorados.
¿De dónde proviene la tradición de Sant Jordi?
Según la leyenda cristiana, San Jorge era un caballero romano que fue torturado y decapitado el 23 de abril del año 303 por negarse a perseguir a los cristianos. Tras su muerte, empezaron a generarse leyendas en torno a San Jorge, una figura muy venerada por los cristianos de todo el mundo por su bravura y su fe inquebrantable.
Admirado por permanecer fiel a sus convicciones y su valentía, Sant Jordi se convirtió en patrón de Cataluña en el siglo XV. La fecha de su muerte se conmemora en esta región desde hace siglos. En la actualidad, aunque sea laborable, es tradición salir a pasear y comprar libros y rosas. Desde finales del siglo XIX, esta fiesta se ha convertido en todo un símbolo de la identidad catalana y recibe a viajeros nacionales e internacionales.
¿A quién se regala una rosa roja en Sant Jordi?
Según una tradición medieval, el Día de Sant Jordi los hombres deben regalar rosas rojas a las mujeres. Con una sola rosa es suficiente, aunque también es posible regalar dos, tres o un ramo entero. Para que la rosa de Sant Jordi sea auténtica, debe portar una espiga (símbolo de la fecundidad y la tierra) y una señera (la bandera de Cataluña).
En el lenguaje de las flores, las rosas rojas representan el amor y la pasión. En este caso, la rosa roja es la flor elegida porque, según la leyenda, el caballero San Jorge entregó una de las rosas que brotaban de la sangre del dragón a la princesa después de rescatarla. Otras leyendas también cuentan que de la sangre se formó un rosal que florecía cada mes de abril.
¿Por qué se regalan libros en el Día de Sant Jordi?
La tradición de regalar libros en el Día de Sant Jordi se remonta a principios del siglo XX. El escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, propuso celebrar una fiesta para promover el libro en Cataluña. La primera fiesta se celebró el 7 de octubre de 1927 y, la segunda, justo durante la Exposición Universal de Barcelona de 1929. La acogida fue tal, que se decidió cambiar la fecha al 23 de abril para que coincidiera con Sant Jordi y la primavera.
Cinco ideas de regalo para celebrar Sant Jordi en pareja
Aunque la tradición obliga a regalar una rosa y un libro, nada te impide añadir otros regalos. Puede ser algo material, como una planta o un peluche, o algo más espiritual, como un poema. Sant Jordi es un día para compartir, así que te proponemos cinco ideas de regalo para disfrutar en pareja.
Un desayuno romántico
Para empezar el Día de Sant Jordi por todo lo alto, levántate pronto y prepara un desayuno digno de una princesa (o de un caballero). Si quieres un detalle diferente, puedes encargar una caja de desayuno y saborearla juntos, o enviársela a tu pareja a casa o al trabajo junto a sus rosas. No olvides añadir una dedicatoria para que el regalo sea aún más dulce.
Una suscripción a una caja literaria
¿Por qué conformarse con regalar un único libro al año? Si a tu pareja le encanta leer, regálale una caja literaria con envío a domicilio y recibirá un libro personalizado cada mes. Es una idea genial para descubrir nuevos estilos literarios y escritores. Si ambos sois aficionados a la literatura, podéis intercambiar los libros y montar vuestro propio club de lectura.
Una sesión relajante de spa
Dentro de los planes en pareja, la sesión de spa es un regalo original que nunca falla y, además, podéis disfrutarlo juntos. No hay nada mejor para aliviar tensiones y desconectar como un rato en la sauna, un masaje, o un tratamiento facial o corporal. Puede ser en vuestra ciudad o en otra diferente y, así aprovecháis para hacer una escapada de fin de semana.
Un postre en forma de rosa
Los pasteleros se ponen creativos en Sant Jordi y preparan especialidades inspiradas en esta fiesta en forma de rosa y corazón. Existen dulces típicos, como el pastel de Sant Jordi, pero también puedes comprar pasteles, chuches o unos bombones. ¿Por qué no te animas a preparar algo? Puedes hacer rosas de galleta, un bizcocho y decorarlo con rosas de merengue, o cortar unas fresas en forma de rosa y acompañarlas con chocolate o cava.
Una cena romántica
¿Por qué no culminar este día tan especial con una cena romántica? Reserva mesa en su restaurante favorito o busca uno nuevo para sorprender a tu pareja. Muchos restaurantes proponen menús especiales para Sant Jordi. Además, este será el momento ideal para intercambiar los regalos clásicos: el libro y el ramo de rosas rojas. Si te gusta cocinar, puedes preparar su plato preferido o un menú degustación especial inspirado en esta fiesta. No olvides decorar con unas velas y unos pétalos de rosa. ¡Feliz Sant Jordi!