¿Te quieres marchar de viaje pero te preocupa que tus plantas no sobrevivan sin ti? Vete preparando las maletas, porque con nuestros trucos y consejos para regar las plantas en vacaciones, tus compañeras te estarán esperando igual de bonitas e hidratadas al volver. Sigue leyendo para descubrir cómo regar tus plantas en tu ausencia sin tener que molestar a un familiar, a un vecino o a tus amigos.
Soluciones para regar plantas de interior en vacaciones
A continuación te explicamos algunos trucos y diferentes soluciones de riego que puedes usar para regar tus plantas de interior en vacaciones y con las que, además, podrás ahorrar agua.
Prepara tus plantas antes de irte de viaje
Si quieres que tus plantas no te echen de menos en vacaciones y encontrarlas igual de bonitas a la vuelta, deberás mimarlas antes de irte de viaje. Entre preparativos y maletas, dedica un ratito a retirar las hojas muertas, podarlas o cambiarlas de maceta si es necesario. Así, evitarás que consuman agua que no necesitan en tu ausencia y estarán perfectas a tu regreso.
También puedes colocar un acolchado de paja grueso en cada maceta para reducir al máximo la evaporación del agua del sustrato. Puedes aplicar este truco a tus plantas de exterior o tu huerto.
Coloca tus plantas en un lugar estratégico
El inconveniente de las plantas de interior es que no pueden aprovechar el agua de la lluvia, del rocío o la humedad del exterior. La única agua que reciben es artificial, la que nosotros les podemos suministrar. No obstante, las plantas de interior presentan una ventaja respecto a las plantas de exterior o de jardín, y es que se pueden cambiar de sitio más fácilmente. Por tanto, puedes colocarlas en un lugar con unas condiciones más favorables para soportar tu ausencia y devolverlas a su sitio favorito al regresar.
Consejo n.º 1
Antes de irte de viaje, mueve tus plantas a una habitación templada y a la sombra, donde no vayan a recibir luz directa del sol (sobre todo si te marchas en verano). Tampoco las dejes totalmente a oscuras, las plantas necesitan un mínimo de luz para sobrevivir. De esta manera, tus plantas entrarán en reposo y sus necesidades básicas disminuirán.
Consejo n.º 2
El exceso de humedad ambiente no es malo, más bien todo lo contrario. Una estancia húmeda permitirá a la planta aguantar unos días más si tuviera mucha sed. Te recomendamos que agrupes todas tus plantas en la misma habitación para generar un microclima ligeramente más húmedo que las mantenga hidratadas.
Consejo n.º 3
Si algunas plantas te preocupan en especial, puedes colocar las macetas sobre un paño grueso impregnado en agua dentro de la bañera o el plato de la ducha. Así, las raíces absorberán el agua por capilaridad cuando la planta lo necesite. Como alternativa, puedes colocar las macetas sobre un lecho de bolas de arcilla empapadas en agua.
Sistemas de riego automático para mantener tus plantas hidratadas en vacaciones
¿Te marchas de vacaciones y te preocupan tus plantas? ¿Has llamado a toda tu lista pero nadie puede ocuparse de regarlas? Echa un vistazo a estos sistemas para regar las plantas de interior y de la terraza durante un puente o en vacaciones. Con estas recomendaciones, aguantarán entre dos y tres semanas y no tendrás que volver a pedir favores.
Depósitos extraíbles
En esta categoría agrupamos todos los depósitos que podemos llenar de agua y plantar en el sustrato antes de las vacaciones. Existen diferentes tipos y no son muy caros, pero el agua suele vaciarse rápido (los primeros días o la primera semana). Esta opción es perfecta para periodos cortos, de dos o dos semanas y media como máximo en verano (según el tipo de planta) o hasta tres semanas en invierno.
- Ollas o biberones de cerámica y terracota (si no sabes lo que son, lee al final).
- Riego por goteo con cuerdas: compra cuerdas de algodón y humedécelas bien. Introduce un extremo de la cuerda en una garrafa o un cubo con agua, y el otro clávalo bien en el sustrato. El truco es que el recipiente esté más alto que la planta.
- Riego con una botella de plástico al revés: solo tienes que perforar el tapón, enterrar la botella del revés y tendrás un kit de autorriego casero o de emergencia.
- Conos de cerámica para enroscar una botella de agua (te los explicamos más abajo).
Macetas de autorriego
Las macetas de autorriego contienen un doble fondo que sirve de depósito y basta con llenarlo antes de irte de casa. De este modo, la planta irá absorbiendo poco a poco el agua por capilaridad sin encharcar las raíces. Usar este dispositivo presenta más o menos las mismas ventajas que los depósitos de agua extraíbles.
Sin embargo, este tipo de maceta no es apto para todas las plantas, solo vale para aquellas que requieren más agua y humedad. En ningún caso te las recomendamos para cactus o para las plantas que se riegan solo cuando el sustrato está seco.
Gel de riego, una solución práctica y barata para las plantas en maceta
El gel de riego suele comercializarse en cubos o bolas y está compuesto por agua y un derivado de la celulosa que puede absorber hasta 500 veces su volumen en agua. Los microorganismos presentes en el sustrato irán descomponiendo poco a poco este derivado y el agua se irá liberando para hidratar la planta.
Puedes comprar gel de riego en una tienda especializada en jardinería, o fabricarlo en casa con agar-agar. Es fácil y económico.
Consejos para regar las plantas de exterior en vacaciones
Las plantas de exterior no generan tanto cargo de conciencia cuando nos vamos unos días de casa. Al estar plantadas en la tierra, sus raíces son mucho más profundas, por lo que pueden buscar el agua mucho más lejos. De hecho, muchas plantas de jardín sobreviven solo con el agua de la lluvia.
Si te marchas de vacaciones en invierno, en principio no será necesario regar las plantas de exterior. La mayoría de las plantas de hoja caduca no necesitan agua, y las de hoja perenne están acostumbradas a este tipo de clima. Regarlas tendría un efecto perjudicial, ya que el exceso de humedad puede hacer que se pudran las raíces.
En verano, la cosa cambia. Durante estos meses, el calor es más intenso y es necesario regar los parterres. Si vives en una zona cálida, puedes instalar un sistema de riego automático mientras estés de vacaciones. A continuación te dejamos algunas ideas para poder marcharte de vacaciones sin remordimientos.
Sistemas de riego por goteo
El goteo es el sistema de riego automático más conocido y más utilizado, tanto para plantas como para huertos. Este tipo de riego es lento y constante, lo que permite hidratar las plantas gota a gota sin desperdiciar agua. Este sistema está especialmente indicado para grandes superficies. Basta con conectar el dispositivo a un grifo y ajustar el caudal de los goteros y el temporizador en función de las necesidades de la planta.
Conos de riego
Si buscas un sistema para regar tu huerto o unas jardineras, puedes emplear los conos de riego. Son recipientes en forma cónica a los que va enroscada una botella de agua del revés. Solo tendrás que clavar la parte más estrecha (la que está perforada) en la tierra y llenar la botella antes de marcharte. El agua irá cayendo poco a poco, como ocurre con los sistemas de goteo tradicionales, y durará unos cuantos días. El único inconveniente es que necesitarás tantos conos como plantas debas regar.
Las “oyas”, ollas o biberones de autorriego
Las ollas de autorriego son recipientes de terracota o cerámica ligeramente permeabilizados que se entierran y se llenan de agua. La permeabilidad permite que el agua vaya filtrándose progresivamente desde el recipiente hacia el sustrato. La ventaja es que este sistema permite regar las plantas directamente por sus raíces profundas y no es necesario regarlas durante varios días.
¿Cómo regar las plantas durante un largo periodo de tiempo?
Sabemos que irse de vacaciones y tener plantas en casa es siempre una preocupación. Con los trucos anteriores, conseguirás mantener tus plantas hidratadas entre una y tres semanas, en función del clima y de la planta. Por desgracia, lamentamos informarte de que no existe ninguna solución milagrosa para regar tus plantas durante un largo periodo de tiempo. Si has decidido dar la vuelta al mundo, tendrás que tirar de agenda y encontrar un alma caritativa que se ocupe de tus plantas durante las semanas que estés fuera. ¡No olvides traerle un souvenir de tu viaje!