Las orquídeas atraen cada vez más a los amantes de las plantas gracias a sus formas minimalistas y elegantes. Estas plantas exóticas ya han conquistado a los modernos y a los incondicionales de la decoración de interiores, así como a los jardineros o a aquellos que aprecian los espacios vegetales bonitos. Pero este éxito planetario tiene un precio: la orquídea ha empezado a producirse de muchas maneras diferentes, y no todas siguen métodos tradicionales. Hoy en día se pueden encontrar muchos tipos de orquídeas, cultivadas de manera industrial o bajo los cuidados pacientes de los floristas más apasionados.
Así, comprar orquídeas puede ser una tarea difícil, ya que su calidad y su precio pueden variar mucho según si se compran en un supermercado o en una floristería especializada. Sin embargo, cuando se habla de una planta tan especial como esta, el precio de la orquídea no es el único criterio que hay que tener en cuenta. Si quieres saber cuáles son los precios de las orquídeas o cuánto cuesta una orquídea con respecto a su calidad y tipo, en Interflora te lo contamos todo para que puedas comparar.
Precio de una orquídea: las orquídeas baratas
Las orquídeas más baratas del mercado son aquellas que se producen de manera industrial, y se venden en general en maceta en las grandes superficies comerciales. Estas plantas baratas y sus flores pueden servir de decoración durante varios días, pero no son muy longevas.
Cosas que hay que saber antes de comprar orquídeas baratas
Comprar orquídeas low cost puede ser muy tentador, ya que las grandes superficies comerciales proponen precios muy atractivos por orquídeas que en principio parecen en buen estado. Sin embargo, esta opción solo es aconsejable si lo que quieres es decorar un salón o una oficina de manera momentánea. La mayor parte del tiempo, estas plantas baratas han sido “forzadas” a crecer con métodos de cultivo industriales, para poder comercializarlas de manera rápida. Incluso si las cuidas bien, estas plantas tienen muy pocas posibilidades de vivir mucho tiempo.
¿Cuáles son las orquídeas más baratas?
Entre las plantas de esta gran familia, las orquídeas dendrobium cuentan con numerosas variantes. Para aquellos/as que buscan una planta no muy cara, las dendrobium phalaenopsis u orquídeas mariposa son una buena opción, ya que son abundantes y se pueden encontrar plantas de buena calidad por precios abordables en la mayoría de las floristerías.
Precio de una orquídea: orquídeas superiores y raras
Al contrario que las phalaenopsis de cultivo intensivo, las orquídeas raras y de calidad superior pueden ser caras, pero su estética es inigualable, presentando además cualidades botánicas notables. ¿Sabes cuánto cuesta la orquídea más cara? Pues la planta de orquídea que ha batido el récord se vendió en una puja por 200.000 euros. Por suerte, es posible comprar orquídeas raras por un precio mucho más razonable.
¿Cuáles son las orquídeas más raras?
El precio de una orquídea vanda suele ser de algunas decenas de euros, muy cerca del de la orquídea cabeza de mono (Dracula verticulosa). Mientras el precio de las orquídeas blancas o de las orquídeas moradas o rosas es más razonable, comprar una orquídea con flor negra suele ser más caro, debido sobre todo al origen de esta planta, procedente de Costa Rica. Sin embargo, la orquídea más cara del mundo es la orquídea Oro de Kinabalu, que crece en las laderas del monte del mismo nombre, y que es imposible de encontrar por menos de varios miles de euros.
¿Por qué comprar orquídeas superiores y/o raras?
Es posible que te estés preguntando cuál es el interés de comprar plantas más caras que las puramente industriales. La respuesta es simple: la calidad de la planta siempre será mejor, así como su duración. Un criterio muy importante, tanto si la quieres tener en una maceta en casa o en tu jardín, ya que a nadie le gusta tener una orquídea marchita como decoración de interior. De igual manera, una orquídea cymbidium siempre será más cara, pero es mucho más resistente y durará más tiempo en tu jardín.
El precio de una orquídea según su lugar de venta
Como ya sabemos, el precio de las orquídeas es más bajo en las superficies comerciales que en una floristería. Sin embargo, esta diferencia se explica por la calidad superior de los cultivos de flores seleccionadas por los floristas, sobre todo si están especializados. También hay que tener en cuenta la disponibilidad, la atención y consejo y los cuidados que los floristas profesionales te darán tanto a ti como a tu orquídea antes y durante el proceso de compra. Todos estos elementos explican que el precio de una orquídea en maceta, destinada a decorar una oficina o el interior de una casa, pueda variar de manera considerable. Una planta comprada en una floristería por un precio más elevado, sin ser exagerado, se conservará en buen estado durante más tiempo con los cuidados necesarios.
Además, al tratarse de plantas tan delicadas y majestuosas, hay que prestar también atención al transporte y entrega de tu orquídea, que siempre tiene que ser cuidadoso y profesional. Un envío impecable de la planta es indispensable para llevar a cabo un hermoso regalo, por ejemplo, aunque también para garantizar la longevidad de la orquídea.
Desde Interflora esperamos que este artículo te haya sido útil. Ahora que ya sabes cuál es el precio de una orquídea, ¿cuál es para ti la variedad de orquídea con mejor relación calidad-precio?