Los poemas para las madres que copiabas en una tarjeta especial para el Día de la Madre, cuando eras niño/a, eran un detalle muy emotivo que no tiene por qué perderse siendo adulto. Si regalar un poema para el Día de la Madre te parece un detalle original, pero no estás muy inspirado, ¡este artículo está hecho para ti! En Interflora hemos seleccionado los poemas para dedicar a las madres más conmovedores, para que, tengas la edad que tengas, sigas diciendo a tu madre lo mucho que la quieres como cuando eras pequeño/a. Si te preguntas qué poema le puedo decir a mi mamá para su día especial, ¡toma nota! En Interflora sabemos decirlo con flores… ¡y con poesía!
Poemas cortos para el Día de la Madre
Unas pocas frases bastan para decirle a tu madre lo mucho que la quieres y agradecerle todos los esfuerzos y el tiempo que siempre te ha dedicado. Si entre las felicitaciones para el Día de Madre, quieres incluir poesía, toma nota de estos poemas cortos y dedícaselos a una mujer única en el mundo: tu madre.
Una madre y una hija (Anónimo)
“Hoy quiero agradecerte que estés en mi vida. Gracias por ser mi madre, gracias por ser mi amiga. Una palabra tuya y las nubes se disipan. No lo dudo, eso es magia, es la magia de la vida. Mírame en este día, madre, tu sonrisa me domina, sigo siendo esa niña que junto a ti dormía, sintiendo tu cálida mano, sintiendo que me querías. Lo mismo que siente mi hija cuando busca mi compañía.”
Renacimiento (Antonio Machado)
“Galerías del alma... ¡El alma niña! Su clara luz risueña; y la pequeña historia, y la alegría de la vida nueva... ¡Ah, volver a nacer, y andar camino, ya recobrada la perdida senda! Y volver a sentir en nuestra mano aquel latido de la mano buena de nuestra madre... Y caminar en sueños por amor de la mano que nos lleva.”
Poemas un poco más largos para dedicar a las madres
Si quieres poemas para madres un poco más largos, para acompañar tus ramos de flores para el Día de la Madre, aquí te damos algunos ejemplos de poesías cuyos autores han sabido plasmar con palabras un sentimiento universal y único:
Dulzura (Gabriela Mistral)
“Madrecita mía, madrecita tierna, déjame decirte dulzuras extremas. Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo; deja revolverlo sobre tu regazo. Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío: y en tus brazos locos tenme suspendido. Madrecita mía, todito mi mundo déjame decirte los cariños sumos.”
Enseñarás (Teresa de Calcuta)
“Enseñarás a volar... pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar... pero no soñarán tus sueños. Enseñarás a vivir... pero no vivirán tu vida. Enseñarás a cantar... pero no cantarán tu canción. Enseñarás a pensar... pero no pensarán como tú. Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen, ¡estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido!”
Poemas llenos de humor para el Día de la Madre
Las madres nos regalan su alegría y buen humor cada día. Por eso, si quieres poemas para el Día de la Madre llenos de humor, aquí te damos algunos ejemplos:
Cuando sea grande (Álvaro Yunque)
“Mamá: cuando sea grande voy a hacer una escalera tan alta que llegue al cielo para ir a coger estrellas. Me llenaré los bolsillos de estrellas y de cometas, y bajaré a repartirlos a los chicos de la escuela. Para ti voy a traerte, mamita, la luna llena, para que alumbre la casa sin gastar en luz eléctrica.”
Mi regalo para mamá (Juan Guinea Díaz)
“Le regalo a mi mamá una sonrisa de plata que es la que alumbra mi cara cuando la noche me tapa. Le regalo a mi mamá una caperuza roja por contarme tantas veces el cuento que se me antoja Le regalo a mi mamá una colonia fresquita por no soltarme la mano cuando me duele la tripita. Le regalo a mi mamá una armadura amarilla que la proteja del monstruo que espanta en mis pesadillas. Le regalo a mi mamá el lenguaje de los duendes por entender lo que digo cuando nadie más lo entiende. Le regalo a mi mamá una chistera de mago en la que quepan mis besos envueltos para regalo.”
Poemas para madres con olor a flores
Las flores siempre han estado presentes en los poemas para madres más elegantes y hermosos. ¡Toma nota de algunos y haz feliz a tu madre!:
Poema a mi madre (Anónimo)
“Madre, eres la flor que ha nacido en mi jardín más hermosa que un jazmín por tu maravilloso color. Te recuerdo con amor porque para mí has sido, del mundo lo más querido de mi vida, la más hermosa, la más bella de las rosas de mi jardín florecido.”
Duermevela (Oscar Jara Ayócar)
“En sus brazos me anida y yo cierro los ojos escuchando el arrullo con un lirio en reposo. Su mirada soñando en el aire y el cielo: duermevela de alas en su suave convierto. Es un roce de ángel que desciende a mi frente: es tu amor, madrecita, que velando me duerme.”
Poesías infantiles para mamás, ¡el mejor presente para el Día de la Madre!
Si, como padre, estás buscando un poema bonito para que tus hijos se lo puedan regalar su madre para el Día de la Madre, o si eres un/a profesor/a que organiza el detalle de los más pequeños a sus mamás, ¡estas poesías infantiles son para ti!:
A mi mamá (A.D.Figueroa)
“He aprendido mamita mía, que dos y dos son cuatro. ¿Cuánto es un millón de besos con dos millones de abrazos? Eso es lo que quiero darte pero yo no sé contar. Voy a empezar a abrazarte pero lleva tú la cuenta mamá.”
Mi madre, mi ángel guardián (Aracely Abundis)
“Cinco letras tiene un ángel, que me cuidó en su vientre, me llevó por mil caminos, me enseñó a ser valiente. Todas las mañanas sueño al despertar que del cielo un ángel me viene a besar. Al abrir los ojos miro donde está y en el mismo sitio veo a mi mamá.”
Mañanitas a mamá (Anónimo)
“Muy temprano en la mañana, antes que saliera el sol, desperté porque dormido ya cantaba esta canción, que haya música en tu día, florecitas, luz y sol, y que sepas que te quiero, con todo mi corazón.”
¿Cómo escribir un poema para el Día de la Madre?
Si no has encontrado la inspiración en estos poemas para madres, siempre puedes recurrir a tu alma de poeta o de niño para escribir una bonita y simple poesía a tu mamá. Para ayudarte en esta bella tarea, aquí te vamos a dar unos consejos para escribir un poema para el Día de la Madre:
- Ante todo, y esto es lo más importante, tienes que ser sincero y dejar que tus emociones hablen por ti. Tu mamá es sin duda la persona que más te quiere en este mundo, y nunca juzgará tu estilo ni la calidad de tu poesía, pero apreciará la sinceridad de tus palabras.
- Define el estilo de tu poema: en verso o en prosa.
La prosa es mucho más libre, por lo que es más fácil y accesible: no es necesario utilizar rimas, ni largos o números de estrofas determinados en tus frases.
En cambio, si tienes alma de poeta y te sientes inspirado, intenta escribir un poema para madres en verso. Es más rítmico y estilizado que la prosa y su aspecto, más tradicional, tiene un encanto indiscutible. - Elige un tema o una idea determinada. Esto te permitirá no dispersarte y evitará que utilices demasiadas ideas diferentes en tu escritura que compliquen la lectura.
- Lee poesía, consulta poetas que te gusten y observa cómo utilizan los versos, las estrofas o las rimas, así como el tratamiento de los temas relacionados con el tuyo. No se trata de copiar otro poema, sino de encontrar tu propio estilo con ayuda de lo ya publicado.
- Deja volar tu imaginación y abre tu corazón, tu mamá sabrá apreciarlo.