La peonía es una flor exuberante y armoniosa, que refleja a la perfección la belleza efímera de las flores y el renacimiento eterno de la naturaleza con los primeros rayos de sol. Esta flor primaveral simboliza la belleza, la felicidad y el amor, por lo que es muy utilizada en bodas, ceremonias y en ramos para el Día de la Madre. Sin embargo, el color de la peonía puede matizar su significado o amplificar el sentimiento que transmite. Si quieres saber qué significa regalar peonías azules, rosas, blancas, rojas o de muchos otros colores, Interflora te cuenta todo sobre el significado de la peonía según su color.
La peonía: curiosidades de una flor espectacular
Las peonías son una de las flores más espectaculares y llamativas, con una forma muy evocadora. Aunque pueden parecer muy similares a las rosas, estas flores tienen un aspecto muy característico, con pétalos más abundantes, un aspecto voluminoso y redondeado y un aroma inconfundible. La variedad de peonía más común es la peonía china, y su origen define su aspecto, aunque hoy en día florecen en casi todos los continentes. Además, la peonía es también una flor curiosa que encierra muchas sorpresas.
Curiosidades sobre la peonía
La peonía es una flor rara y sorprendente por su forma, pero también por ciertas curiosidades que la definen como la flor preciosa y única que es:
- Son flores raras: las peonías solo florecen dos meses al año, entre mediados de mayo y julio, por lo que el tiempo que podemos disfrutar de ellas es muy limitado.
- Plantas longevas que florecen cada año: la floración de la peonía es corta, pero su vida larga. Las plantas de la peonía pueden llegar a vivir hasta 100 años, y lo mejor de todo es que siguen dando flores durante todo ese tiempo.
- Una flor cambiante: pocas flores son capaces de transformarse como la peonía. Cuando está cerrada, su forma es redonda y preciosa en sí, pero según pasan los días, las flores se van abriendo y multiplican su tamaño y su belleza por dos.
- Algunas variedades de peonía, como las peonías Coral Charm, cambian de color a medida que van pasando los días. Cuando empiezan a abrirse son de un intenso rosa coral, y a medida que pasan los días van palideciendo hasta convertirse en rosa muy claro.
El significado de la peonía según su color
El significado de la peonía puede variar según su color. Por eso, si quieres regalar un ramo de peonías es mejor saber qué significan para no equivocarte:
¿Qué significa regalar peonías azules?
Las peonías azules transmiten calma, tranquilidad y paz. Como todas las flores de color azul, esta peonía, rara en la naturaleza, invita a la reflexión, al sosiego y a la introspección. Es ideal para regalar a una persona que pasa por un momento complicado y que necesita serenidad para afrontar la vida.
¿Qué significa regalar peonías blancas?
Las peonías blancas transmiten pureza e inocencia, sinceridad y renacer. Son la elección ideal para ramos de flores de novia y para celebraciones como bodas, nacimientos e incluso para ramos del Día de la Madre.
¿Qué significa regalar peonías rojas?
Las peonías rojas, como las rosas u otras flores de este color, simbolizan el amor, el deseo y la emoción, así como la prosperidad y la riqueza. Además, el rojo de las peonías es sinónimo de valentía, fuerza y determinación. La peonía roja es, también, una flor muy flamenca.
¿Qué significa regalar peonías rosas?
La peonía de color rosa simboliza ternura, afecto y una profunda gratitud y admiración. Las peonías de este color son la esencia del cariño, el mensajero perfecto para el Día de la Madre o para aquellos momentos en los que las palabras no bastan.
¿Qué significa regalar peonías moradas?
Las peonías moradas significan protección y espiritualidad, encanto, fascinación y admiración. Son perfectas para ramos de flores que desean transmitir devoción y gratitud, como los que se envían a las personas que más respetas.
¿Qué significa regalar peonías amarillas?
La peonía de color amarillo simboliza calidez y luminosidad y transmite sentimientos de alegría, amistad y felicidad. También es símbolo de optimismo y buenos deseos, y es perfecta para desear una pronta recuperación.