Las orquídeas son unas de las plantas más bonitas y sus flores son espectaculares. Si las flores de tu orquídea se están cayendo, es probable que sea normal. La mayor parte de las orquídeas suele perder sus flores de manera natural a las siete u ocho semanas. No obstante, si tu planta se encuentra en pleno periodo de floración y sus flores se caen, es probable que la causa sea otra. En Interflora te explicamos cómo evitar que tu orquídea pierda sus flores antes de tiempo.
Cuidados para que las flores de las orquídeas no se caigan
Las condiciones adecuadas para una orquídea
Las orquídeas no son tan delicadas como parecen, aunque estas plantas necesitan algunos cuidados básicos para que sus hojas y flores estén siempre bonitas. El exceso de frío o de calor pueden provocar que tu orquídea pierda sus flores. La temperatura ideal para esta planta debe situarse entre los 15 y los 30 ºC. Esta planta necesita mucha luz, pero debes prestar atención a las corrientes de aire y a los rayos del sol directos.
Regar bien una orquídea
La falta o el exceso de agua también puede provocar la caída de las flores. Como verás en nuestros consejos sobre cómo regar una orquídea, en general, recomendamos un riego cada cinco o diez días o cuando las raíces de la orquídea estén blancas. Todo dependerá de la estación del año y de la humedad ambiente. Recuerda que no es necesario pulverizar las flores de tu orquídea para humedecerla, ya que también podrían caerse.
Si quieres aprender más sobre cómo cuidar tu orquídea, no te pierdas la guía que hemos preparado.
Más causas por las que las orquídeas pierden su flor
Plagas y enfermedades de las orquídeas
Si la temperatura, el riego y los cuidados son adecuados y las flores de tu orquídea se caen antes de tiempo, es probable que tu planta haya sido víctima de una plaga. Las orquídeas suelen dejar de florecer o perder sus flores cuando las atacan hongos o bacterias. Te recomendamos que examines las hojas, los tallos y el sustrato con cuidado en busca de insectos. Si ves manchas o algo inusual, es probable que tu planta esté enferma. En ese caso, puedes echar un vistazo a nuestros consejos para recuperar tu orquídea.
Abonar correctamente una orquídea
En ocasiones, el uso de un fertilizante inadecuado o en exceso de abono también puede provocar que la orquídea pierda más rápido su flor. El fertilizante debe utilizarse cuando la planta está en proceso de desarrollo para favorecer su floración. Es importante que cuando las flores crezcan, no las toques, ya que eso también puede debilitarlas y hacer que se caigan, al igual que cambiar de sitio la planta o mover mucho la maceta.
Consejos para que las orquídeas vuelvan a florecer
Que las orquídeas pierdan sus flores no significa que ya no tengamos que preocuparnos por ellas. Si quieres que tu orquídea vuelva a florecer, deberás seguir regándola y prestándole atención. Si sus hojas están verdes y brillantes, es que tu planta está en perfecto estado. De lo contrario, si sus raíces están secas o notas manchas extrañas en sus hojas, no es buena señal.
Después de que las flores se caigan o empiecen a marchitarse, te recomendamos podar tu orquídea para estimular su floración. Puedes esperar a que los tallos se sequen, pero no es necesario. El abono entre floración y floración es también muy importante, al igual que el riego, que varía en cada estación. Si quieres ver a tu orquídea florecer de nuevo, solo tienes que seguir estos consejos.
Comprar orquídeas bonitas online para decorar o regalar
Las orquídeas son las plantas ideales para decorar cualquier rincón de tu hogar o tu oficina. En Interflora contamos con una selección espectacular de orquídeas de varios tamaños y colores. Si te encantan estas plantas tropicales o buscas hacer un regalo especial, no te pierdas nuestra colección de orquídeas y compra ya tu favorita. Nuestros floristas entregan todas las orquídeas a domicilio en menos de 24 horas.
Me regalaron una orquídea a últimos de abril, fecha de mi cumpleaños , estando muy florecida , y a día de hoy , mediados de julio , se le están cayendo todas sus flores .Supongo que no será algo anormal, y que tendré que podarla pasados unos días de no tener flores , aunque estemos en verano .
¡Gracias por compartir su experiencia! Es natural que las flores de las orquídeas caigan después de su ciclo de floración. Una vez que todas las flores hayan caído, puede podar el tallo floral por encima de un nodo visible. Esto podría fomentar un nuevo crecimiento o una floración secundaria. Recuerde siempre proporcionar a su orquídea un cuidado adecuado durante el verano. ¡Le deseo mucho éxito con su planta!
Muchas gracias haber si puedo tirar-la para alante