La orquídea Oncidium tiene fama de bailarina. Su apodo de dama danzante se debe a que sus pequeñas flores, que se asemejan a la silueta de una bailarina, se mueven con el viento como si estuvieran bailando. Una bella apelación para una orquídea preciosa, de aspecto delicado y de colores diversos y variados, aunque la más conocida es la orquídea Oncidium amarilla. Si quieres saber más sobre las características de esta bella orquídea y cómo cuidar de una orquídea Oncidium, Interflora te lo cuenta todo. ¡Sigue leyendo!
Las características de la orquídea Oncidium
La orquídea Oncidium es una planta epifita, aunque algunas orquídeas de este género son terrestres. La floración de la Orquídea Oncidium es una explosión de color, con numerosas flores en forma de cascada. Sus varas florales son grandes y en la época de floración se llenan de pequeñas flores amarillas, lo que también le ha valido el apodo de Lluvia de Oro. La planta de la orquídea Oncidium nace de forma lateral a partir de unos pseudobulbos, que producen hojas alargadas y delgadas. Sus hojas no son tan carnosas como las de otros tipos orquídeas, como las Cattleya o las Phalaenopsis, ya que sus nutrientes se almacenan en los bulbos esencialmente.
Oncidium, una orquídea con muchas especies
Existen más de 400 especies diferentes de orquídeas Oncidium, cuyo origen natural se sitúa desde la zona de Florida hasta el litoral de Brasil y Argentina, pasando por el Caribe. Sin embargo, esta orquídea incluye especies extremadamente diversas, que pueden crecer a nivel del mar o en las alturas de la cordillera andina.
Las especies de orquídea Oncidium más conocidas son:
- La Oncidium cebolleta o Trichocentrum, de flores pequeñas y amarillas con pequeñas manchas marrones violáceas.
- La Oncidium longicornu o Oncidium rinoceronte, que se caracteriza por tener un pequeño «cuerno» en el labelo.
- La Oncidium bifolium o gomesa bifolia, de flores también amarillas y que florece en verano.
Cuidados de la orquídea Oncidium
Las orquídeas Oncidium son unas plantas fáciles de cuidar y de adaptar a casa. Su forma fina y delicada y el volumen de flores por floración las hace perfectas para decorar tus interiores. Si quieres tener una bella orquídea Oncidium sigue estos cuidados:
¿Cómo plantar una orquídea Oncidium?
Planta tu orquídea Oncidium en una maceta transparente con un sustrato especial para orquídeas hecho a base de corteza de pino, perlita y turba, con un drenaje que puedes hacer con canto rodado.
¿Cuál es la mejor ubicación para una orquídea Oncidium?
Salvo si vives en una zona tropical de abundantes lluvias, es mejor cultivar tus orquídeas Oncidium en interior, ya que no soportan las temperaturas excesivas.
Ponla en un lugar con mucha claridad pero sin sol directo, con muy buena ventilación y lejos de corrientes de aire. Lo mejor es ponerla cerca de una ventana orientada al sur y con luz tamizada.
Temperatura y humedad ideales para las Oncidium
Las orquídeas Oncidium necesitan estar a una temperatura que no baje de los 12-15 ºC por la noche y no excedan de los 30 ºC durante el día. En cuanto a la humedad, prefieren ambientes de entre 40-60 %. Puedes poner vasos con agua alrededor de tu orquídea o bien utilizar un humidificador. Durante el período de reposo, normalmente en invierno, podemos bajar el nivel de humedad (40%).
¿Cómo regar una orquídea Oncidium?
Las Oncidium requieren un poco más de agua que los otros tipos de orquídeas, aunque tampoco hace falta regarlas todos los días, ya que no es bueno que su sustrato esté húmedo todo el tiempo. El riego ideal es de 2 o 3 veces por semana en época de crecimiento y una vez al mes en la época de descanso. Sin embargo, para estar seguro de que tu planta está bien hidratada, lo mejor es observar antes si su sustrato está húmedo. Si el sustrato de la mitad de la maceta se ha secado, hay que proceder a un nuevo riego.
Abono de una orquídea Oncidium
Para abonar tu orquídea Cymbidium utiliza un fertilizante específico para orquídeas que podrás poner en el agua, cada dos semanas, durante su periodo de crecimiento (finales de invierno, primavera y verano). Durante este periodo, puedes regar abundantemente tu orquídea una vez al mes, para eliminar los restos de fertilizante que puedan quedar en el sustrato y que la planta almacena en sus raíces, lo que puede ser perjudicial para las orquídeas. En otoño e invierno puedes distanciar los abonos o suprimirlos.
¿Cómo trasplantar una orquídea Oncidium?
Normalmente, la orquídea Oncidium puede quedarse en la misma maceta durante 1 año. Una vez que ha acabado la floración, la puedes trasplantar a una maceta más grande de las mismas características que la anterior. Después podrás llevar a cabo los trasplantes de tus orquídeas cada 2 o 3 años, dependiendo del estado de sus raíces. Sin embargo, si sus raíces se encuentran deterioradas, podridas, secas o sueltas del sustrato, es necesario trasplantar a tu orquídea Oncidum. También, cuando su sustrato esté demasiado viejo.
Regala orquídeas preciosas a domicilio con Interflora
Sabemos que te encantan las orquídeas, por eso en nuestra web encontrarás las orquídeas más preciosas para regalar o para decorar tu interior. Elige la que más te gusta y nosotros la enviaremos a domicilio o donde tú quieras en el mismo día, cuidando todos los detalles para que tu regalo sea único y exclusivo. ¿Quieres sorprender a esa persona tan especial? Las orquídeas de Interflora son un valor seguro si quieres impresionar a alguien con un regalo elegante y refinado. No lo dudes, confía en el número 1 de la entrega de flores y plantas a domicilio en España. Con Interflora, díselo con la más bella de las orquídeas.