Con la llegada de la primavera, la naturaleza despierta y nos regala flores de diversos colores, entre las cuales la margarita blanca destaca por su simplicidad, belleza y abundancia. Asociada a valores de pureza, sinceridad, fidelidad e inocencia, la margarita blanca es la flor de la infancia y del amor, la que dibujan los niños y la que deshojan los enamorados. En Interflora tenemos ramos de margaritas preciosos, perfectos para regalar en muchas ocasiones, que además decorarán con elegancia todos tus eventos veraniegos, transmitiendo los sentimientos más puros de manera sencilla. Si quieres saber cuál es el significado espiritual de las margaritas blancas, ¡aquí te lo contamos todo!
Margaritas blancas, la inocencia de una flor llena de curiosidades
Las margaritas son flores muy populares con significados muy positivos. Aunque hay margaritas de muchos colores, las margaritas blancas son las más populares. La inocencia que transmiten y la simpleza de su forma, hacen que la imagen de estas flores sea reproducida de mil maneras y en mil lugares, evocando la primavera y la alegría con su simple presencia. En Interflora nos encantan los ramos de margaritas, y te vamos a hablar de algunas curiosidades de esta bella flor:
¿La margarita es una flor o una planta?
Aunque siempre nos referimos a la margarita como una flor, lo cierto es que las margaritas no son flores, sino inflorescencias. En otras palabras: es una planta con apariencia de flor. La sorprendente planta de la margarita produce un fruto muy pequeño y amarillo llamado aquenio, compuesto por flores hermafroditas en su interior. En la parte externa, la flor está compuesta por flores femeninas, muy parecidas a los pétalos, que se llaman lígulas. ¿¡Increíble no!?
Margaritas, ¡una familia muy numerosa!
Las margaritas o Bellis perennis son una especie de planta herbácea muy bella y popular que pertenece a la familia Asteraceae. El término genérico margarita se utiliza para designar más de 42 variedades diferentes de plantas, que a menudo reciben nombres locales (Chiribita, Pascueta, Vellorita…). La variedad más típica es la margarita mayor, conocida de forma científica como Leucanthemum vulgare, con flores blancas y un centro amarillo espectacular. Además, esta planta también está emparentada con los girasoles, ¡menuda familia!
Una flor sorprendente con múltiples aplicaciones
La imagen de las margaritas y los bellos ramos que se crean con esta flor sirve para decorar miles de cosas y espacios, pero su versatilidad no se queda en una simple imagen. Las margaritas tienen unas características muy propias que las hacen perfectas para muchas cosas:
- La flor de la margarita favorece la polinización: con su maravilloso y llamativo disco floral, son capaces de atraer a las abejas con gran facilidad. ¡Esto también las hace irresistibles a los ojos de los horticultores y de los jardineros!
- Los pétalos de esta flor son comestibles y se suelen utilizar en ensaladas o infusiones. La flor de la margarita fresca tiene un sabor dulce con un toque amargo, que se suaviza al ser cocinada. Los pétalos también pueden emplearse para decorar tartas y pasteles.
- La flor de la margarita tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y se puede usar para tratar lesiones cutáneas como el acné, las ampollas o las quemaduras. Hay muchos cosméticos que contienen ingredientes extraídos de las flores de la margarita.
Margaritas blancas: significado espiritual
El significado de las margaritas blancas salta a los ojos con nada más mirarlas. Sencillas y alegres, estas flores están relacionadas con la pureza, el amor tierno y sincero, la simpatía, la amistad y la fidelidad. Las margaritas blancas tienen más de un significado, pero todos son positivos y agradables:
- Las margaritas son símbolo de la primavera, del renacer, de los nuevos comienzos. Por eso, son ideales para regalar a una madre que acaba de tener un bebé o para alguien que ha pasado por un mal momento, así como a una persona que empieza una nueva etapa de su vida.
- En amor, el significado de las margaritas blancas está unido al respeto, al cariño, a un amor puro. Simbolizan un amor platónico, un sentimiento puro como el que un hijo/a siente hacia una madre. También simbolizan fidelidad y amor eterno. Son ideales para regalar el Día de la Madre.
- Las margaritas blancas tienen un significado de amistad. Son flores ideales para regalar a tus amigas/os de infancia, a aquellos/as a los/las que te une una relación especial, cercana, de plena confianza. Evocan los buenos momentos pasados juntos.
- La alegría que simbolizan estas flores las hace ideales para decorar eventos joviales. Una boda, una fiesta de cumpleaños, un nacimiento, una jubilación…momentos dichosos marcados por la felicidad de vivir, que se refleja en cada pétalo de estas hermosas flores.
- El significado de las margaritas blancas en una ceremonia de funeral es el de amor eterno, pureza y ternura, sinceridad y vida eterna. Son perfectas para decir adiós a alguien que ha fallecido joven o para aquella persona que asocias a tu infancia y al amor de familia, como una abuela/o o tía/o.