Organizar una fiesta de cumpleaños es una actividad estupenda en la que puedes emplear toda tu creatividad. Sin embargo, por falta de tiempo o de ideas, hay veces que necesitamos un poco de ayuda para que nuestra fiesta sea, simplemente, uno de los mejores momentos del año. No te preocupes, en Interflora tenemos un montón de ideas de fiestas de cumpleaños que seguro que te ayudarán: decoración, tema de fiesta, aperitivos, regalos… ¡hemos pensado en todo! Sigue leyendo este artículo y que tengas el más feliz de los cumpleaños.
Cómo organizar tu fiesta de cumpleaños
Tu cumpleaños es una celebración especial que te emociona desde pequeño/a. Este año en particular, quieres celebrarlo con todos tus seres queridos y has decidido organizar una fiesta de cumpleaños… pero no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! Aquí te damos una lista de cosas para que puedas organizar la fiesta de cumpleaños más espectacular:
Escoge fecha y sitio para tu fiesta de cumpleaños
Elige la fecha y el sitio para tu fiesta de cumpleaños. Si quieres hacer una fiesta de cumpleaños en tu casa, puedes elegir la fecha que más te convenga, intentando respetar al máximo la tranquilidad de tus vecinos (si los tienes). Si has previsto celebrarla en otro sitio, consulta las disponibilidades y reserva la sala antes de enviar las invitaciones, para estar seguro/a de que no te falla. Fija una hora de inicio y de fin (aunque sean aproximadas).
Elige un tema o un código vestimentario para tu fiesta
Una fiesta de cumpleaños temática es una idea divertida que nos remite a la infancia. Puedes elegir una temática que te defina o algo que sepas que puede gustar a tus invitados. Procura que la temática no sea complicada y que se adapte a todos. Aquí tienes algunas ideas de temas para una fiesta de cumpleaños que pueden ser geniales:
- Fiesta disco, hippie, años 20, años 80 o años 90.
- Películas y series conocidas
- Temática primaveral o florida
- Temática playera o estival (estupenda si tienes piscina)
- Fiesta mexicana, hawaiana o con un país como tema.
Haz una lista de invitados y manda las invitaciones
Haz la lista de las personas a las que quieres invitar a tu cumpleaños y manda las invitaciones. Puedes crearlas tú mismo/a con entrega en mano o por correo, o mandarlas de manera más rápida por mail o WhatsApp. No olvides incluir la información más importante sobre la celebración en tu invitación: lugar, día, hora y tema de la fiesta. Indica si los invitados pueden venir acompañados y facilita un contacto para que confirmen su presencia.
Planifica todos los detalles
El ambiente de tu fiesta de cumpleaños dependerá mucho de detalles como la decoración, la música o lo que los invitados puedan comer o beber.
- La decoración: para una fiesta de cumpleaños temática, la decoración tendrá que ser acorde con el tema elegido. Si no tienes tema, opta por una decoración sencilla y elegante que refleje tu carácter. Los globos, las guirnaldas luminosas, los ramos de flores y otras creaciones florales de cumpleaños son una idea de decoración estupenda para sorprender a tus invitados.
- La comida: elige cosas simples y variadas que puedan gustar a todo el mundo. También puedes pedir a los invitados que aporten una especialidad o un pastel, para que haya más donde elegir.
- La bebida: procura que haya para todos los gustos y edades, teniendo cuidado con no cargar demasiado la sangría o el ponche. Un punto importante: ¡no te olvides de los hielos!
- La música: haz una playlist que incluya temas diferentes y variados, para que todo el mundo se divierta.
Detalles que marcan la diferencia
Para que tu fiesta de cumpleaños sea un poco diferente, puedes recurrir a tu creatividad y dar un toque más personal que no pasará desapercibido. Puedes organizar una pequeña animación y/o recurrir a detalles como:
- Un regalo original para los invitados, lo más personalizado posible.
- Un rincón con chuches, ¡para grandes y pequeños!
- Un photocall donde cada uno pueda hacer fotos de recuerdo divertidas.
- Un karaoke donde puedan cantar sus canciones favoritas.
- Un escape game, un juego de rol, un concurso de baile o cualquier otro juego que tenga relación con el tema o que sea divertido.
Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil
Todos los puntos anteriores son también importantes para organizar una fiesta de cumpleaños infantil. Sin embargo, ten en cuenta la edad de los niños y adapta tanto la hora, el día y el sitio, como las invitaciones y las posibles temáticas infantiles. Lo mismo para la comida, las bebidas y la decoración. No olvides que, para una fiesta de cumpleaños infantil, es mejor organizar actividades infantiles o juegos que entretengan a los niños/as. Puedes hacerlas tú mismo o recurrir a los servicios de un animador profesional para niños, como un mago o un cuentacuentos. Además, no olvides que el pequeño/a cumpleañero/a es el protagonista en su día, por lo que la fiesta se tiene que adaptar al máximo a sus gustos y deseos. Al final de la tarde, puedes entregar un pequeño detalle de recuerdo (una bolsita con globos, chuches o juegos sencillos) a los niños. No olvides que organizar una fiesta de cumpleaños para niños puede ser cansado y estresante, por lo que anticipa al máximo y, sobre todo, ¡no te olvides de las chuches, de la tarta y de las velas!
Cómo organizar una fiesta de cumpleaños sorpresa para adultos
Si quieres organizar una fiesta de cumpleaños sorpresa para adultos, hay ciertos puntos importantes además de los anteriormente citados. En estos casos una palabra es esencial: ¡discreción!
- Haz la lista de invitados teniendo en cuenta a las personas más importantes para el cumpleañero/a. También debes asegurarte de que todos saben que es una fiesta sorpresa. ¡El cumpleañero/a no puede saber nada!
- Escoge la fecha con cuidado, asegurándote de que el cumpleañero/a no tiene ningún plan para ese día. También debes procurar escoger una fecha en la que puedan asistir todos los invitados.
- Si quieres hacer una fiesta temática, busca ideas de fiestas de cumpleaños y de decoración que puedan gustar a la persona protagonista y prepara un disfraz para que pueda cambiarse y adaptarse al tema.
- Busca la manera de distraer al cumpleañero, de modo que no sepa, hasta el último momento que se dirige a su propia fiesta de cumpleaños.
- Prepara un regalo estupendo como colofón de la fiesta. Un espectacular ramo de flores de cumpleaños puede ser un detalle perfecto para una fiesta que seguro que es inolvidable.