Cuando un ser querido se va para siempre, las palabras de consuelo que recibimos nos ayudan a superar una muerte que no por esperada es más fácil de llevar. Hacer frente a la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles en la vida, y saber transmitir tus sentimientos de solidaridad y de apoyo a la familia de un difunto es importante para demostrar tu cariño hacia el fallecido y hacia su familia. Como sabemos que encontrar las palabras más idóneas no siempre es fácil, en Interflora te vamos a dar algunas ideas de frases de pésame y ánimo con las que podrás acompañar tus flores fúnebres o dar el pésame a una persona querida. Sigue leyendo este artículo y rinde un último homenaje con las flores más hermosas y las palabras más sinceras.

¿Cómo dar el pésame a una familia en duelo?
La manera de dar el pésame a una familia en duelo depende mucho del grado de cercanía y de confianza que tengas con ellos, o de la relación que te unía la persona fallecida. No es lo mismo hacer llegar tus condolencias a un compañero de trabajo o a un conocido que a tu mejor amigo o a alguien de tu familia. De la misma manera, la relación que te unía con el fallecido puede determinar cómo debes abordar un pésame, ya que no sientes de la misma forma la muerte de alguien que no conoces (o poco) que la de alguien a quien aprecias. Del mismo modo, los ramos de flores u otros arreglos florales fúnebres no serán los mismos en función de la relación con el fallecido o con su familia.
¿Cómo dar el pésame a alguien de forma correcta y natural?
Dar el pésame de forma correcta y natural no es algo fácil y muchas personas no se sienten cómodas o huyen de estas situaciones por no saber cómo actuar.
- Dar el pésame a alguien cercano o a la familia de alguien cercano que ha fallecido: si no te resulta fácil expresar lo que sientes, no recurras a frases neutras ni a expresiones demasiado usadas. Es más importante dar apoyo honestamente y desde la empatía que memorizar normas de protocolo. En los casos de cercanía con la familia o con el difunto, es mejor dejar fluir tus sentimientos y aceptar que las lágrimas o los abrazos son muchas veces la mejor manera de comunicar lo que sentimos.
- Dar el pésame a personas menos cercanas o por una persona con la que tenías una relación limitada: en estos casos se puede echar mano del protocolo, pero no te olvides de la espontaneidad y de la sinceridad. No te alargues demasiado y sé discreto/a, ya que puede que tu relación con el difunto no sea suficiente para ser efusivo/a con la familia. Frases simples y sinceras como lo siento mucho, te acompaño en el sentimiento o siento mucho tu pérdida son las más indicadas para dar un pésame a alguien con el que no mantienes una relación cercana.

Frases de pésame y ánimo para acompañar ramos de flores u otros arreglos fúnebres
Dar un pésame en una tarjeta que acompañe a tus flores fúnebres es una forma elegante de decir lo que sientes. Escribir una bella frase de pésame para alguien que ha perdido a un ser querido es importante para hacerle llegar tus condolencias de forma más reflexionada. Sin embargo, tanto la elección de las flores como del texto tienen que adaptarse, una vez más, a la relación con el familiar o con la persona fallecida, ya que las flores fúnebres tienen su propio significado.




Frases de pésame y ánimo para un amigo o un compañero de trabajo
Si un amigo o un compañero de trabajo con el que tienes una buena relación ha perdido a un ser querido, puedes enviarle flores fúnebres acompañadas de frases como éstas:
- Lamento mucho tu pérdida. Estoy aquí para lo que necesites. Todas mis condolencias amigo/a (o compañero/a).
- Mis pensamientos están contigo en estos momentos difíciles. Lo lamento de todo corazón.
- Amigo mío, siento mucho tu pérdida. Te acompaño en el sentimiento y quiero que sepas que estoy aquí para lo que necesites.
- En estos momentos, quiero que sepas que no estás solo. Te envío mucho ánimo y fuerza para superar esta pérdida y estoy aquí si me necesitas.

Frases de pésame y ánimo para la familia de un fallecido cercano
Si una persona con la que mantenías una buena relación fallece y quieres transmitir tus condolencias a su familia, estas frases pueden acompañar a tus ramos de flores y otros arreglos fúnebres:
- Vuestro/a [relación del fallecido] siempre estará en nuestros corazones y en nuestros recuerdos. Mis condolencias más sinceras.
- Vuestro/a [relación del fallecido] dejó una huella imborrable en nuestras vidas. Deseamos que descanse en paz. Siempre estará en nuestros recuerdos.
- En este momento de dolor, mi corazón está contigo y tu familia. Tu (relación con la familia) siempre estará en mis mejores recuerdos.
- Comparto vuestro dolor y os envío mi más sincero pésame. Espero que mis palabras os proporcionen un poco de consuelo en estos momentos difíciles.
Frases de pésame para padres e hijos
Perder a familiares tan cercanos como son nuestros padres y nuestros hijos es uno de los momentos más duros de la vida. Por eso, un ramo de flores fúnebres, acompañadas de una frase emotiva y sincera, puede reconfortar a los que se quedan y ayudarles a hacer su duelo:
- No hay palabras para expresar el dolor de perder a un/a hijo/a. Por eso, solo quiero que mis palabras sean un momento de dolor compartido, de ternura y de apoyo sincero. Lo siento de todo corazón.
- En estos momentos de inmensa tristeza, quiero que sepas que estoy a tu lado para lo que necesites. La partida de un hijo es un dolor insoportable. Estoy aquí para compartir tu dolor y ofrecerte mi hombro y mi corazón.
- Porque hay personas que nunca se van, ya que sus recuerdos nos acompañarán cada día, hoy quiero decirte lo mucho que siento tu pérdida. Tu (padre/madre/hijo/hija) siempre estará en mi corazón.
- Si las palabras sirvieran para aplacar el dolor, yo te enviaría miles de frases de consuelo. Si un abrazo consolara tu pena, yo te daría el más largo. Si mis flores fueran capaces de transmitir serenidad, te enviaría cientos de ramos. Sin embargo, es con mis lágrimas que te digo cuánto siento tu pérdida. Te acompaño en tu dolor, ahora y siempre.




