Los incondicionales del otoño pueden estar contentos. Octubre es el mes otoñal por excelencia, un momento en el que los colores propios de esta temporada ya se han instalado en nuestro jardín sin que los rigores del invierno empiecen a hacer menos agradables los paseos en la naturaleza. Es la época de los champiñones, setas y otros hongos comestibles, pero también de las flores de octubre, que combinan sus colores con los de las hojas de los árboles, para crear esos paisajes bucólicos tantas veces retratados. Entre las flores de temporada octubre, el crisantemo empieza a imponerse, aunque hay otras que compiten en belleza con el rey del otoño. Si quieres conocer las flores que florecen en octubre y qué flores plantar en este mes, ¡en Interflora te lo contamos todo!
Las flores de octubre
Octubre inaugura temporada y anuncia una nueva etapa del año. La naturaleza empieza a moverse a un ritmo más pausado, preparándose sin duda para el cercano sueño del invierno. Sin embargo, hay plantas que eligen justamente esta época del año para florecer en tu jardín. Las flores que florecen en octubre toman el relevo de las flores de septiembre y son el regalo precioso de esas plantas de otoño que alegran esta temporada con sus colores. Aquí te citamos algunas de ellas:
Los crisantemos
Son las flores de otoño por antonomasia, y protagonizan celebraciones importantes de esta temporada como el Día de Todos los Santos. Los crisantemos están muy presentes en los ramos funerarios, pero también en cualquier ramo de otoño, independientemente de la ocasión. Son camaleónicos, coloridos, variados y fáciles de combinar. Perfectos para celebrar el otoño con mucho estilo, están en pleno apogeo en el mes de noviembre, por lo que también se les puede considerar flores de noviembre.
Los pensamientos
Tu jardín, tu balcón e incluso tu interior se llenan de pensamientos en cuanto el calendario marca el mes de octubre. Estos amantes de la luz aprecian los suelos ricos y bien drenados y son perfectos para los parterres de jardines y parques. Tanto en exterior como en interior, estas flores de octubre decoran macetas y suelos sus tonos rojizos, amarillos, blancos y violetas.
La flor de azafrán
Entre las flores del mes de octubre más preciosas, no solo por su belleza sino por ser una de las especias más apreciadas, se encuentra la flor de azafrán, el oro rojo. Su recolección se suele hacer de madrugada para que no se marchite y aprecia tanto las temperaturas extremas como un sustrato arenoso, aunque con buen drenado.
La dalia
Estas flores que florecen en octubre resisten a las bajas temperaturas, pero no aprecian demasiado las heladas. Sus pétalos triangulares atraen todas las miradas y su forma redondeada y exuberante las hace perfectas para ramos de otoño llenos de gracia y alegría. Necesita riego frecuente y abundante, evitando mojar hojas y flores.
El helenio
Estas flores de temporada octubre son muy apreciadas para decorar un parque o un jardín, pero también como planta de interior. Sus colores amarillo y naranja son muy acordes con los tonos de esta época del año, y sus pétalos ondulados, como los de las margaritas, se curvan ligeramente hacia abajo para darles un aspecto único e inconfundible.
La caléndula
Esta planta perenne florece casi todo el año (incluso en pleno verano), pero es mucho más empleada para decorar los jardines y parques en octubre y noviembre por ser resistente y dar flores alegres y llenas de color. Además, es considerada como la flor de nacimiento del mes de octubre y llena los ramos para recién nacidos con sus colores durante este mes. Es muy apreciada también por sus propiedades medicinales y culinarias.
La bignonia
Entre las flores que florecen en octubre, la bignonia es una de las más vistosas, ya que, por ser una planta trepadora, en su época de floración se convierte en una verdadera cortina de flores rosas para las paredes de tu casa o los muros de tu jardín. Estas plantas de otoño crecen muy rápido y resisten bien a las bajas temperaturas, creando un ambiente florido en tu jardín incluso si el otoño se presenta frío.
¿Qué flores plantar en octubre?
El mes de octubre es un mes de cambios en tu jardín. Aunque los días son más cortos y las temperaturas más bajas, es el momento ideal para plantar bulbos de otoño, llevar a cabo las plantaciones de arbustos y comenzar a cultivar plantas de temporada de otoño e invierno, por ejemplo. En interior, ten en cuenta que empezarás a poner la calefacción, por lo que no está de más aumentar ligeramente la humedad ambiente.
Qué flores plantar en octubre
Entre las flores que se pueden plantar en octubre se encuentran numerosos bulbos, como los crocus, los narcisos, los tulipanes, los iris, las amarilis o la freesia. La mayoría de estos bulbos llenarán de flores tu jardín hacia la primavera, después de haberse desarrollado durante el otoño y el invierno. Para ello, es importante respetar la profundidad de plantación, ya sea en maceta o en la tierra del jardín, y garantizar a nuestros bulbos un correcto drenaje que evite que se puedan pudrir incluso antes de germinar.
Qué hacer en tu jardín en octubre
El mes de octubre es el mes perfecto para realizar las últimas podas y limpiar y dar forma a arbustos y setos como las hortensias. Aparte de plantar pensamientos y otras de las especies de flores de octubre de las que hemos hablado anteriormente, puedes crear parterres en tu jardín con bellis, alhelíes, prímulas y plantar arbustos como el laurel o el acebo.
En este mes, puedes llevar a cabo un buen abonado con abonos ricos en potasio, que fortalezcan a las plantas de cara al otoño e invierno y ayuden a soportar mejor las bajas temperaturas. También hay que disminuir la frecuencia de riegos y evitar que las plantas lleguen a la noche mojadas.
Qué hacer en tu interior en octubre
Cambia de lugar las plantas que estén demasiado cerca de los radiadores, ya que seguro que será el momento de poner la calefacción. Reubícalas en zonas luminosas, lejos de corrientes de aire, y lleva a cabo su abono. Retira las hojas secas y las ramas o troncos que den un mal aspecto a tus plantas y ten cuidado con enfermedades como la Botrytis, muy presente con temperaturas bajas y humedad alta.