Mayo es el mes de las flores por excelencia en España. Las flores de abril ya han empezado a anunciar el apogeo de la primavera, que tiene en mayo su máximo exponente. Las flores de mayo llenan de colores los rosales y los claveles, las amapolas, los ranúnculos y muchas otras flores de mayo forman parte de todos los ramos y de las numerosas celebraciones florales que tienen lugar en este mes. En Interflora queremos que celebres este mes por todo lo alto, regalando flores de temporada mayo para el Día de la Madre o para muchos más eventos. Por eso te vamos a hablar de las flores que florecen en mayo y de las ocasiones en las que podrás disfrutarlas ¡toma nota porque hay muchas!

Rosas, flores de mayo

Flores de temporada mayo: ¡disfruta de tu jardín y de tu interior!

Ya sea en tu jardín o en tu casa, la primavera ya se hace notar. Las flores de mayo llenan los espacios desde finales de abril hasta principios de junio y hasta los campos, que aún no han sufrido los calores estivales, las acogen con alegría. Estas son algunas de las flores del mes de mayo en España: 

Un rosal de color rosa

Las rosas

La reina de las flores es la protagonista indiscutible de este mes, pero tiene mucha competencia. Los rosales empiezan a florecer hacia finales de abril en las zonas más templadas y en mayo están radiantes, con sus colores, olores y formas… ¡los ramos de rosas están por todas partes!

Los claveles

Símbolo de nuestro país, los claveles son flores primaverales muy presentes en las festividades de toda España. Sus colores son muy variados y su resistencia como planta o como flor cortada les hace perfectos para regalar en este mes.

flores de mayo

Las flores de mayo

En Canarias, se llama flor de mayo al Tusilago morado. Esta flor, endémica de las islas, es muy vistosa. Sus flores se asemejan a pequeñas margaritas moradas. En México, se conoce como flor de mayo a la Plumeria, un pequeño arbusto que ofrece pequeñas flores muy aromáticas de diferentes colores.

Amapolas rojas

Las amapolas

Nuestros campos y jardines se llenan de puntitos rojos a finales de abril y principios de mayo. Las amapolas salvajes son muy comunes en España, pero algunas de sus más de 100 especies también se pueden cultivar en interior de manera fácil.

Ramo de ranúnculos

Los ranúnculos

Por sus abundantes pétalos y su forma, el ranúnculo se confunde a veces con la peonía, pero no es la misma flor. Esta flor de mayo es muy resistente y puede durar hasta finales del verano en tu jardín o terraza. Eso sí, mantén su tierra húmeda porque les encanta el agua.

Otras plantas que florecen en el mes de mayo

La lista de plantas de exterior y de interior que ofrecen sus flores en mayo es muy larga, por eso te vamos a citar las más comunes en interiores y jardines: 

  • Las azaleas y rododendros
  • Los geranios
  • Las alegrías
  • Las begonias
  • Las dipladenias
  • Las hortensias
  • Las fucsias…

 ¿Por qué mayo es el mes de las flores y de las fiestas florales?

Fiestas florales

Según la cultura popular, este mes es considerado como el mes de las flores en España. Esto se debe a que en este mes la primavera se encuentra en su punto álgido y que, gracias a las temperaturas cálidas de muchos lugares de España, las flores de primavera conviven con las primeras flores de verano, lo que hace que ciertas regiones de nuestro país estén ahora más floridas que nunca. Los romanos, como buen pueblo mediterráneo, ya celebraban una fiesta en honor a la diosa Maia, que representaba la salud y la fertilidad. Esta tradición de fiestas florales en mayo está presente también en España con festivales como:

  • Las Cruces de Mayo: en esta fiesta se decoran con flores varias cruces de grandes dimensiones para adornar las plazas y calles en Granada, Sevilla, Málaga o Cádiz. 
  • La Fiesta de los Patios de Córdoba: en la que los característicos patios cordobeses cubren sus paredes de plantas que florecen en mayo. Una fiesta de una belleza sin igual que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Temps de Flors de Girona : la ciudad catalana celebra el mes de mayo con monumentos, esculturas y jardines cubiertos de flores y plantas del mes de mayo, que se utilizan también para crear sorprendentes instalaciones artísticas en la calle.
  • Festa dos Maios en Pontevedra: una celebración celta relacionada con las flores de primavera en la que se sacan a pasear los maios, figuras realizadas con ramas y flores. 
Mayo: Temps des Flors Gerona

Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de festivales y celebraciones en las que las flores y plantas de mayo son protagonistas. Este mes también cuenta con festividades como San Isidro en Madrid, las Fiestas de la Ascensión por toda España o La Feria de Córdoba, en las que las flores de temporada mayo están muy presentes. Es el comienzo, además, de una temporada llena de bodas y otros eventos en los que la decoración floral está muy presente y en los que seguro que puedes regalar preciosos ramos de flores. En fin, la historia de amor entre el mes de mayo y las flores tiene un fondo natural y de tradiciones que seguro que podrás disfrutar como cada año en tu jardín, gracias a las plantas de primavera y a las hermosas flores que florecen en mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio