El clavel es un verdadero símbolo en España. Una flor muy abundante, presente en todas las festividades y grandes momentos, que se ha ganado a pulso su título de flor nacional de España. El clavel, con sus pétalos rizados y sus colores variados, es una flor de amor muy ligada a la tradición y al folclore en nuestro país. Las chulapas madrileñas lo llevan bajo sus pañuelos, Sevilla brilla de mil colores con esta flor durante la feria y las sevillanas lo lucen en sus peinados. Pero esto no es todo. Si quieres conocer el orígen del clavel, saber por qué es la flor nacional y como se ha convertido en una flor indispensable en España, aquí te lo contamos todo. Regala ramos de claveles el Día de la Hispanidad o el Día de la Constitución con Interflora, ¡la mejor forma de festejar nuestras fiestas!
¿Por qué la flor nacional de España es el clavel?
Las flores son emblemas nacionales en muchos países del mundo, por ser abundantes en ellos o por formar parte de la heráldica del país. Entre las flores nacionales, estas son las más conocidas:
- La rosa Tudor en Inglaterra
- La flor del cardo en Escocia
- La flor de loto en la India
- El crisantemo en Japón
- El tulipán en Holanda, Hungría o Turquía
- La flor de lis en Francia
En España, país mediterráneo y de clima templado, las flores son abundantes y están muy presentes, aunque solo hay una que se ha ganado el título de flor nacional de España: el clavel. ¿Sabes por qué? Pues sigue leyendo, que aquí te lo contamos
El clavel: la flor de los dioses, símbolo indiscutible de alegría y fuerza
El clavel o Dianthus caryophyllus, que significa la flor de los dioses, es una flor originaria de Turquía y muy abundante en la cuenca mediterránea, donde es la reina indiscutible.
Esta flor, con sus pétalos coloridos y rizados, está muy unida a nuestra tradición y nos recuerda a otros elementos irremplazables de nuestra cultura (sobre todo en Andalucía), como son los mismísimos vestidos de flamenca. Además, no hay fiesta o evento en España en los que no estén presentes los claveles. Desde el tradicional San Isidro en Madrid hasta la Feria de Sevilla o la Fiesta de los Patios de Córdoba, desde el Día de la Hispanidad, el Pilar o la Constitución hasta San Fermín, las Fallas o la Semana Santa. El clavel es un emblema nacional, pero también es símbolo de alegría, de amor, de pasión y de fiesta.
En la cultura española, el clavel es también conocido como la flor de la lucha, ya que simboliza la resistencia y la determinación. Esto se debe a que las plantas del clavel son muy resistentes y capaces de sobrevivir en condiciones difíciles, dando como fruto unas flores duraderas y muy decorativas.
Un gesto de amor real que convirtió al clavel en flor nacional de España
Ya en la época romana, el clavel era considerado como una de las plantas más valiosas por sus supuestas propiedades medicinales. Los romanos las utilizaban tanto para tratar afecciones respiratorias como para dar sabor a los alimentos. Sus propiedades decorativas no pasaban desapercibidas en esta época, siendo símbolo de pureza e inocencia, por lo que era utilizado en bodas y otros eventos importantes. Sin embargo, es gracias al gesto de amor del rey Carlos I de España que el clavel es considerado como la flor nacional de España.
Instalado junto a su esposa, la reina Isabel de Portugal, en sus dependencias del palacio de la Alhambra, el monarca y emperador español quiso declararle su amor absoluto con un clavel rojo traído desde Oriente. El detalle gustó tanto a la reina que el emperador hizo que plantaran cientos de claveles en los jardines del palacio, así como también rodeó su tumba de estas flores cuando Isabel murió, unos años más tarde.
El clavel, una flor muy presente en España
Historia, folklore, religión, fiesta y tradición…como ves, el clavel está muy presente en España, donde cuenta con más de 25 especies con una amplia variedad de colores. Además, esta flor herbácea de hojas perennes, capaz de alcanzar los 50 cm de altura, puede florecer todo el año y se puede cultivar tanto en jardín como en casa, a pesar de que sea una planta de exterior.
El clavel rojo es una de las flores más utilizadas en España para celebrar, decorar y regalar, al mismo nivel que las rosas rojas, con las que compiten en San Valentín como señal de amor pasional. Por eso ha inspirado coplas y poemas, adorna ojales y rejas, tiñe de rojo las plazas de toros, los teatros y los tablaos de flamenco y es el protagonista indiscutible de balcones, terrazas y jardines.
Como flor nacional de España, el clavel es la mejor opción si quieres hacer ofrendas florales o regalar flores el Día de la Hispanidad o el Día de la Constitución. Dos fiestas nacionales en las que el clavel nunca falta, aportando su alegría y su belleza a un país de fiesta. No dudes en elegir los mejores ramos de claveles, frescos y naturales, en nuestra web o en una de las floristerías Interflora de toda España. ¡Nosotros haremos su entrega, cuándo y dónde tú quieras, en menos de 24 horas!
Claveles hasta en el fútbol, ¡con la Selección Española!
¿Quieres que te contemos algo que a lo mejor no sabes? Pues el caso es que la marca Adidas también se ha rendido a la belleza y al simbolismo del clavel, incluyéndolo de manera discreta y elegante en la camiseta que la Selección Española de fútbol ha vestido en la Eurocopa de 2024 celebrada en Alemania.
La primera equipación del equipo español lleva un clavel amarillo bordado de manera sutil en la parte posterior del cuello de la camiseta, y la segunda, uno rojo. Un homenaje a la flor nacional de España que seguro que ha traído suerte a nuestros jugadores … ¡campeones de la Eurocopa 2024!