La delicadeza singular de esta flor y su variedad de colores la han convertido en una de las plantas más utilizadas para decorar, regalar y realizar ramos de novia originales. Bello y esbelto, el lirio o flor de lis ha inspirado a reyes y artistas, que han plasmado sus trazos finos en sus dibujos, con sus pétalos largos y sus tallos y hojas estilizados. Los ramos de lirios hablan por sí solos y son ideales para muchas ocasiones especiales. En Interflora te contamos todo sobre el significado de la flor de lis y de los distintos tipos y clases de flores de lis que existen. Sigue leyendo y disfruta de una flor de “sangre azul”.
Las características del lirio
El lirio es una planta bulbosa de la familia de las Liliáceas. Su flor, muy perfumada y disponible en casi todos los colores, consta de tres pétalos y tres sépalos similares. Su centro, con forma de embudo o trompeta, está ocupado por grandes estambres. En su estado natural, el lirio puede crecer hasta 1 metro de altura, y hasta 80 cm en macetas. En interior su vida es más efímera, aunque puede florecer durante varios años en exterior, generalmente en primavera y verano. Sin embargo, las nuevas técnicas de cultivo permiten a los floristas trabajar con ramos de lirios durante todo el año, ya que es una flor valiosa para ramos y creaciones florales.
Un perfume embriagador
Además, el perfume del lirio no solo es agradable, sino que contiene feniletilamina, una sustancia que estimula la producción de endorfina en el cuerpo y nos hace sentir una sensación de tranquilidad y bienestar.
Sin embargo, algunos tipos de flores de lis son, en efecto, muy perfumadas y pueden molestar a las personas sensibles, como las mujeres embarazadas, por lo que se debe evitar su presencia en hospitales y salas de maternidad.
El lirio: una planta resistente con multitud de variedades
El lirio es una planta de bulbos muy fácil de cultivar y de mantener, que además se adapta perfectamente a los diferentes climas. Son plantas muy resistentes que aguantan temperaturas muy bajas, por lo que se pueden plantar tanto en jardines como en interiores.
Hay un centenar de clases y tipos de lirios, originarios de Europa, América del Norte y el sur de Asia. Los híbridos más comunes son ‘Destiny’, ‘Empress of India’, ‘Imperial Gold’ o ‘Stargazer’, muchas de ellas flores de colección.
El lirio, símbolo de pureza, lealtad y poder
Conocer el significado de los distintos tipos de lirio es importante para que lo puedas regalar y lucir de manera consciente. La flor de lis o lirio se asocia a valores como poder, soberanía, honor y lealtad o pureza de cuerpo y alma, por lo que no es raro encontrarlo en ramos de novia, decoraciones de bodas o ceremonias de todo tipo. El significado espiritual de la flor de lis es la belleza, la esperanza, el equilibrio interior y la toma de decisiones.
El lirio y la flor de lis, una historia de princesas
El lirio o flor de lis es el emblema de la realeza francesa desde que, en el siglo XII el rey Luis VII, fascinado por esta flor exótica, decidió utilizarla como símbolo real en su escudo, blasones y sellos. Nacía así «la fleur de lis» (flor de lis), cuyo significado en francés es flor de lirio y que ha pasado a formar parte de la heráldica europea. La “fleur de lys” es también un símbolo presente en el escudo y resto de símbolos del Imperio Germánico.
El significado de la flor de lis en otras culturas
El significado de la flor de lis es muy variado. Tanto egipcios como griegos usaban el iris para representar el poder divino y se asocia, en ambas culturas, con el mundo de los seres eternos. No es raro entonces encontrar ramos de lirios en cementerios o en lugares donde descansan los caídos.
Para los Aztecas el lirio representaba la fertilidad, inspirándose seguramente de la especie de lirio propia de México, la Sprekelia formosissima.
El significado del lirio en la religión
La “fleur de lys” siempre se ha considerado una flor mítica. En la antigüedad, se tallaban flores de lirio en las tumbas judías. La flor del lirio es el origen de la estrella de seis puntas. En la religión cristiana, el lirio es un símbolo de pureza, emblema de la Virgen María. La Biblia lo asocia con Eva, pero también con el pueblo de Israel.
El lirio en el lenguaje de las flores
El lirio es sin duda la flor de los santos y de los reyes. Sus títulos nobiliarios la convierten en una flor de grandes ceremonias, como el luto y el matrimonio. Asociado al poder, puede ofrecerse en un contexto profesional, desde inauguraciones hasta felicitaciones y agradecimientos.
En un entorno amoroso, el lirio no es tan casto como parece. Aunque es emblemática de la liturgia cristiana, la embriagadora fragancia de la “fleur de lys” la convierte en un poderoso símbolo erótico, aunque siempre guiado por la pureza de los sentimientos.
El lirio es llamado con razón “el rey de las flores”, en referencia a las leyendas bíblicas y a su pasado monárquico. En las creaciones florales, combina a la perfección con la rosa roja, icono del amor apasionado, a la que complementa con elegancia, aportando un mensaje de respeto y grandeza.
El significado de la flor de lis según sus colores
Según sus colores, los lirios blancos simbolizan pureza, fidelidad y equilibrio y son sinónimo de felicidad y bienestar.
Los lirios naranjas simbolizan energía y añaden un toque de pasión, mientras que los rojos expresan un amor pasional e impulsivo y protagonizan a menudo los regalos entre novios o las pedidas de manos. Los lirios morados son perfectos para acompañar en la luna de miel, por simbolizar el éxito y la alegría de una nueva etapa. Los lirios jaspeados son perfectos para demostrar amistad y sinceridad. Sin embargo, nada te impide regalar un ramo de lirios de colores a los que puedes añadir otras flores. Seguro que si las combinas bien serán perfectas para cualquier ocasión.