Pocas plantas llegan a ser tan vistosas y alegres como la dipladenia o mandevilla. Esta hermosa planta trepadora se llena de flores durante los meses de verano, creando una verdadera cascada de colores en tu jardín, terraza o en una maceta en tus interiores. Las flores de la dipladenia, con una bonita forma de trompeta, pueden ser blancas, rosas, rojas o amarillas, y contrastan con el verde intenso de sus hojas. Esta combinación de colores hace que estas plantas sean muy decorativas, por lo que a menudo las encontramos adornando fachadas, muros, jardines o terrazas.
Si quieres saber más sobre los colores de la dipladenia, desde Interflora te lo contamos todo en este artículo.
La dipladenia de colores, una infatigable trepadora
La dipladenia o mandevilla es una planta trepadora de origen tropical muy común en nuestro país, gracias, en parte, a su espectacular floración. Sus flores, en forma de trompeta, nacen desde que comienzan los primeros calores de la primavera, y duran en la planta hasta que llega el otoño. Por eso, no es raro ver dipladenias de diferentes colores decorando jardines, terrazas e incluso interiores.
Además, los cuidados de la dipladenia son muy simples (sustrato drenado y mucha luz) y tiene un crecimiento muy rápido. Sus tallos leñosos pueden alcanzar los 10 m de altura, por lo que es mejor situarla en exterior, en un espacio donde la planta pueda crecer sin problemas. Para ello, la dipladenia necesita un soporte por el que crecer, ya que, al ser una planta trepadora, necesitará apoyarse en una estructura metálica, una celosía, una valla o incluso un muro o una pared para desarrollarse.
Si lo prefieres, también puedes cultivarla como arbusto, en una jardinera o en una maceta, pero poniendo unas guías o un soporte para que pueda trepar.
Dipladenia espaldera o colgante
La tendencia trepadora de la dipladenia se puede modelar y adaptar a los diferentes espacios donde quieras ponerla. Así, la dipladenia espaldera, que crece hacia arriba, necesitará un soporte por el que trepar. Sin embargo, si quieres tener una dipladenia colgante, solo tienes que dejarla sin dicho soporte para que, en vez de trepar, crezca hacia abajo, creando una fuente de colores y de flores.
Dipladenia: colores y variedades para tu jardín
La dipladenia o mandevilla es una planta que resiste muy bien a las sequías y que se puede combinar muy bien con otras plantas trepadoras de verano, para crear una verdadera cortina verde y fresca para los meses de calor. La floración exuberante de la dipladenia la hace perfecta para decorar exteriores, jugando además con los colores de las diferentes especies de dipladenias para crear preciosas combinaciones. La dipladenia amarilla, roja, rosa, granate, blanca o naranja es un placer para la vista, incluso cuando no está en periodo de floración, gracias a sus hojas perennes de un verde intenso.
Aquí te hablamos de algunas especies de dipladenias y de sus colores:
- Dipladenia Sanderi: es la especie más común de dipladenia y florece con grandes flores en forma de trompeta de color rosa claro.
- Dipladenia opale “citrine”: florece con flores de color amarillo.
- Dipladenia Sanderine “Sundaville”: es una variedad de dipladenia sanderi con flores de color rojo, blanco o rosa.
- Dipladenia sanderi “Diamantina”: variedad de la dipladenia sanderi con numerosos colores como el rojo, el granate, el rosa y también el blanco.
- Dipladenia Diamantina “Jade White”: una variedad que florece entre mayo y octubre con grandes flores de color blanco.
- Dipladenia Diamantina “Opal Naranja Coral’: florece con grandes flores irisadas de color naranja claro entre los meses de mayo a octubre.
- Dipladenia Diamantina “Jade Scarlet”: flores rojo escarlata que nacen entre los meses de junio y octubre.
- Dipladenia Diamantina “Jade Pink”: se llena de flores rosa intenso durante todo el verano.
- Dipladenia Diamantina “Quartz Pink & Yellow”: florece con hermosas flores rosas y amarillas.
- Dipladenia rubis “red”: flores rojas con matices naranjas y amarillos.