En Navidad, las recetas más exquisitas no son la única garantía de unas comidas y cenas perfectas. Igual de importante es la decoración de la mesa donde se reúnen los invitados. Hay que elegir bien el tema y combinar adecuadamente los materiales, las formas y los colores. Aquí te damos algunas ideas de decoración de mesas de Navidad con centros florales y otros elementos, para que tanto el sentido de la vista como el del gusto celebren las fiestas más esperadas del año por todo lo alto.
¿Qué es un centro de mesa?
El centro de mesa es la pieza clave de tu decoración de mesas para Navidad. Situado en el centro de una mesa de fiesta, el centro de mesa de Navidad es el protagonista de la noche (en cuanto a decoración se refiere, por supuesto) y determina el tema y la coherencia de tu decoración.
Al contrario de lo que se piensa, un centro de mesa no tiene por qué ser imponente, demasiado grande o muy voluminoso. Esto podría molestar a los invitados e impedir la buena comunicación entre ellos. Para un resultado bonito, evita también el exceso de colores: algunos tonos dominantes sabiamente combinados darán un toque muy elegante a los adornos de tu mesa de Navidad.
Los centros de mesa a base de flores forman parte de la decoración de mesas de Navidad más refinada. Las flores de Navidad, ya sean en creaciones especiales o en ramos de flores, se pueden combinar fácilmente con adornos afines a la temática de tu decoración.
Centros de mesa para unas navidades mágicas
Para crear un ambiente mágico en tu mesa de Navidad, elige una composición que lleve flores blancas y acompáñala con una decoración de Navidad en tonos dorados o plateados. Esta decoración, que es un clásico en nuestros hogares, nunca pasa de moda y seguro que maravilla a tus invitados.
Instala el camino de mesa a lo largo de la mesa, sobre un mantel de algodón blanco. Elige uno de organdí o abacá en tonos dorados o metálicos. Puedes utilizar también un camino de mesa con arabescos, siempre que sean discretos y se combinen bien con el resto.
En cuanto al resto de la decoración de la mesa de Navidad, los elementos que puedas añadir tienen que ser bastante discretos: copos de nieve artificial, plumas, purpurina en tonos dorados o plateados o algodón. Con respecto a las luces, utiliza velas o una guirnalda de lucecitas blancas.
Centros de mesa para una Navidad muy auténtica
Elige una composición floral con los colores típicos de la Navidad y de las fiestas de fin de año: el rojo y el verde. Puedes combinarla con decoraciones doradas o de madera para crear un ambiente más cálido. Una vez elegidas tus decoraciones de Navidad con flores, opta por un mantel blanco o dorado. Para el camino de mesa, utiliza un tejido fino y luminoso como la seda o el organdí en color rojo, dispuesto a lo largo de la mesa.
Si no quieres sobrecargar la decoración, puedes espolvorear sobre la mesa de Navidad pequeños confetis estrellados, rojos o dorados, así como algunas bolitas de Navidad de los mismos tonos. Para un ambiente todavía más navideño, añade velas en vaso con motivos de Navidad.
Centros de mesa de Navidad de estilo moderno
¿Te gusta estar a la moda y seguir las tendencias? Pues esta Navidad puedes crear un ambiente muy contemporáneo y original en decoración de mesa Navidad. ¡Las composiciones de flores rojas y blancas, unidas con una decoración en tonos metálicos, son una combinación perfecta!
Escoge un mantel de algodón blanco o beige. Instala dos caminos de mesa a lo largo de tu mesa, sobre los que podrás disponer los platos. Los colores deben ser en tonos gris-topo, con un diseño moderno, de sarga o de rejilla.
Con este estilo, la decoración es mucho más libre y puedes echar mano de tu creatividad, utilizando por ejemplo una decoración de mesa de navidad hecha con manualidades. Una buena idea para decorar son las bolas de Navidad de mimbre pintadas de color dorado o plateado, así como otros objetos metálicos. Las velas flotantes también darán un toque muy original a tu mesa de Navidad.
El centro de mesa para una Navidad con olor a campo
En Navidad, la naturaleza y el olor a campo evocan momentos muy entrañables, y pueden estar muy presentes en tus fiestas con un centro de mesa de Navidad con estilo campestre. Opta por una composición con flores rojas, blancas y verdes. También puedes acompañarla con una decoración que evoque la naturaleza invernal, con ramitas de acebo y piñas.
En cuanto al mantel, uno en tonos claros, beige o blanco será ideal. Coloca un camino de mesa a lo largo de la mesa, en el centro. Elige uno rojo con motivos navideños, como árboles de Navidad, muñecos de nieve, etc.
Para asegurar la coherencia del resto de la decoración, elige elementos tradicionales o típicos de tu zona en Navidad, preferentemente fabricados con materiales naturales: troncos de madera, bolas de muérdago u otros elementos que seguro encontrarás en los mercados de Navidad. Los candiles de Navidad son estupendos para decorar y para crear esa luz y ese ambiente tan especial que todos buscamos en nuestras mesas de Navidad.
Para terminar, si se siente con espíritu creativo, no dude en optar por un centro de mesa hecho a mano. Tenemos una serie de artículos que le guiarán en la creación de decoraciones navideñas DIY, como coronas de Navidad caseras, por ejemplo.