Las margaritas, con sus pétalos de color blanco que rodean un centro amarillo, nos recuerdan a la primavera, cálida y luminosa. La forma de la flor de la margarita y su combinación de colores desprenden una alegría y una paz increíbles, y anuncian el despertar de la naturaleza, con su floración primaveral. Las margaritas son además una de las plantas más fáciles de cuidar y llenan de luz cualquier espacio de nuestra casa, ya sea interior o en jardín. Existen muchas creencias y costumbres relacionadas con la flor margarita. En Interflora te contamos algunas curiosidades de las margaritas que te sorprenderán.
8 curiosidades interesantes sobre la margarita
1 – Origen de la flor margarita
Las margaritas son plantas herbáceas, de hojas perennes y de origen europeo, que forman parte de la familia de las flores asteráceas, al igual que los girasoles. Son especies que crecen en hábitats muy similares y tienen necesidades muy parecidas, lo que hace que sus cuidados sean prácticamente iguales. La gran diferencia entre las dos plantas es que las flores de la margarita no producen pipas. Su nombre científico es Bellis perennis.
2 – Etimología de margarita
El castellano tomó la palabra del latín “margarita”, que a su vez proviene del griego “margarites”, que significa “perla”. Los romanos llamaban a la flor de la margarita “solis oculus”, es decir, “ojos de sol”. El nombre de esta planta se tradujo al inglés arcaico como “Daes eage” (“ojo del día”), que evolucionó hasta el nombre actual: “daisy”. La designación inglesa hace referencia a la forma en la que las margaritas cierran sus pétalos por la noche y los abren al día siguiente.
3 – La flor de la margarita favorece la polinización
Las margaritas, a diferencia de las orquídeas, son plantas que no necesitan “engañar” a las abejas para que las polinicen. Solo con su maravilloso y llamativo disco floral, las bellis perennis son capaces de atraerlas con gran facilidad.
4 – Significado de la margarita según su color
El significado de la flor de la margarita puede variar según su tonalidad. El color que más abunda en la margarita es el blanco, reflejo de la pureza y la esperanza, mientras que el amarillo y el naranja son una muestra de lealtad hacia la persona a la que se las regalamos. En rojo o rosa, las margaritas son sinónimo de amor.
5 – La margarita, una flor resistente
La margarita es una flor muy resistente. Sus características y propiedades permiten a las plantas de las margaritas sobrevivir en cualquier entorno. Puedes disfrutar de las bellis perennis como plantas de interior o en tu terraza o jardín. Además, estas plantas requieren unos cuidados simples: mucho sol, riego frecuente y temperatura cálida, aunque sus hojas perennes hacen que sean muy resistentes al calor en verano y al frío en invierno.
6 – El juego de deshojar las flores de las margaritas
¿Quién no ha jugado alguna vez a “¿me quiere?, ¿no me quiere?” con margaritas? Se trata del juego preferido de los enamorados en primavera, y consiste en deshojar los pétalos de la flor de la margarita uno a uno, alternando las palabras “me quiere” y “no me quiere” cada vez que arrancamos uno de ellos. Se dice que, lo que se diga en el último pétalo, indicará la respuesta a tu pregunta.
7 – Margaritas, muy presentes en la época medieval
Según leyendas venidas de la Edad Media, si a una doncella le entraba curiosidad por saber cuándo se casaría, debía arrancar un puñado de margaritas con los ojos cerrados. El número de capullos abiertos recogidos le indicarían los años que le faltaban para casarse. También, las mujeres de la época solían llevar coronas de margaritas en su cabello mientras los audaces caballeros peleaban por ellas. La costumbre establecía que, antes del comienzo de los torneos, la doncella regalaba una de sus margaritas a su amado, colocándosela debajo de la armadura y cerca del corazón, como señal de amor y buena suerte.
8 – Tipos de margaritas
Actualmente, son conocidas más de 20.000 especies y colores diferentes de margaritas. Esta flor, junto a la orquídea, es posiblemente una de las plantas con mayor número de especies que existen en nuestro planeta.
La flor margarita y sus aplicaciones
- Los pétalos de esta flor son comestibles y se suelen utilizar en ensaladas o infusiones. La flor de la margarita fresca tiene un sabor dulce con un toque amargo, que se suaviza al ser cocinada. Los pétalos también pueden emplearse para decorar tartas y pasteles.
- Por lo general, las lesiones cutáneas pueden ser tratadas con productos a base de flor de margarita, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Por ejemplo, se puede usar contra el acné, las ampollas o las quemaduras.
- Gran número de cosméticos contienen ingredientes extraídos de las flores de la margarita.
- Para los dolores de garganta o problemas intestinales, se recomienda tomar té de margarita. También se puede utilizar para limpiar el hígado y los riñones.
¡Ya lo sabes! Regala un poquito de primavera con la belleza discreta de las margaritas, para transmitir a los que más quieres energía y alegría en cualquier ocasión.
Además, es también la flor de la amistad, perfecta para regalar un ramo de margaritas para tus amigas y amigos cuando quieras expresarles lo mucho que aprecias su amistad.