Sembrar margaritas, ya sea en maceta o directamente en la tierra de tu jardín, es una idea estupenda si quieres disfrutar de la alegría de esta bella flor. Las margaritas son flores muy decorativas que están muy presentes en nuestros campos y jardines. Sus plantas, resistentes y fáciles de cuidar, florecen en primavera y duran hasta finales de verano, con flores de un aspecto solar y festivo. Con una corola de pétalos y un centro amarillo muy llamativo, los colores de las margaritas son muy variados, aunque las más conocidas y sin duda las más emblemáticas son las margaritas blancas. Estas flores reflejan la inocencia y el amor puro y sincero, así como la infancia y el amor hacia una madre. Si te gusta deshojar estas bellas flores y tienes espíritu de jardinero/a, en Interflora te vamos a explicar cómo sembrar margaritas en maceta o jardín. Sigue leyendo y verás que la respuesta es ¡sí, me encantan las margaritas!

¿Cuándo y dónde sembrar margaritas?

La margarita no es un solo tipo de flor, sino que es un término genérico que reúne un total de 42 variedades diferentes de plantas, que a menudo reciben nombres locales. La variedad más típica es la margarita mayor, o conocida de forma científica como Leucanthemum vulgare, con flores blancas y un centro amarillo espectacular. Es una planta que florece en mayo y se mantiene con sus pétalos todo el verano.

¿Cuándo sembrar margaritas?

La época ideal para sembrar y trasplantar las margaritas es la primavera. En esta estación del año, la humedad y la temperatura son muy propicias para la germinación de las semillas, ya que las temperaturas son más clementes. En otoño también puedes sembrar semillas de margaritas, pero en maceta, protegiéndolas así del frío. Luego, puedes trasplantar la plántula en primavera a la tierra de tu jardín y dejar que florezca con toda su belleza delicada. El mejor momento para plantar margaritas es cuando las temperaturas empiezan a sobrepasar los 15 grados, es decir, a finales del invierno y principios de la primavera.

Para plantar margaritas, tienes varias opciones: comprar plantas jóvenes en jardinerías especializadas, reproducirlas por esquejes o sembrar directamente sus semillas.

¿Dónde sembrar margaritas?

Si quieres saber dónde sembrar margaritas en tu jardín, es importante tener en cuenta que necesitan sol directo durante al menos 6 horas al día. Además, requieren un suelo bien drenado y con buenos niveles de humedad. En cuanto a la ubicación dentro del jardín, lo ideal es situarlas en un lugar donde no haya mucha competencia por los nutrientes y el espacio, ya que son plantas que se reproducen y crecen muy rápidamente.

Si no tienes jardín, también puedes sembrar margaritas en maceta. Elige para ello una maceta grande y sitúala en un espacio luminoso y soleado, donde puedas protegerla de las heladas si hace falta. Dentro de casa, sitúa las margaritas en maceta en un lugar donde reciban al menos cuatro horas de luz directa al día, por ejemplo, en un patio interior o una habitación con grandes ventanas por las que entre mucha luz solar. 

¿Cómo sembrar margaritas en maceta?

Las margaritas son plantas muy adaptables y resistentes que se pueden sembrar tanto en el suelo como en macetas y que necesitan unos cuidados muy básicos. Si no tienes un espacio exterior, pero quieres disfrutar de estas flores alegres en maceta, aquí te damos algunos consejos:

  • Es importante elegir una maceta lo suficientemente grande para que tu planta de margarita tenga espacio para desarrollarse y un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran. También es buena idea poner perlita o gravas en el fondo de la maceta.
  • Cava orificios de unos 20 centímetros de profundidad, manteniendo una distancia de 10 centímetros entre cada uno de ellos. La tierra que uses puede ser convencional, aunque si es posible, utiliza tierra sin turba. 
  • Siembra las plantas, los esquejes o las semillas de margarita en los agujeros, presionando el suelo para cerrar el espacio entre la tierra y el cepellón.
  • Efectúa un riego regular de tus margaritas según las necesidades de la planta, y sigue nuestros consejos sobre cuidados de margaritas en maceta, para mantenerlas florecidas todo el verano.
Sembrar margaritas en maceta
Sembrar margaritas en jardín

¿Cómo sembrar margaritas en jardín?

Si tienes un jardín y te encanta verlo florido y lleno de colores, sobre todo en primavera, puedes sembrar margaritas directamente en la tierra de tu jardín siguiendo estos consejos:

  • Antes de sembrar margaritas, debes tener en cuenta que son plantas que requieren un buen drenaje. Lo mejor es plantarlas en un suelo en el que hayamos hecho una mezcla de arena y sustrato de manera uniforme. 
  • La distancia de siembra en el jardín debe ser entre 10 y 15 cm, para cuidar que al crecer tengan buena ventilación.
  • Coloca una capa de mezcla con materia orgánica y haz unos agujeros de unos 6 milímetros de profundidad. Pon una semilla, planta o esqueje en cada agujero. Tapa con una capa de unos 3 milímetros de mantillo.
  • Humedece el sustrato de tus margaritas rociando un poco de agua. Al cabo de unos 10 o 12 días, las semillas empezarán a germinar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio