Tus manos son más mágicas de lo que tú crees. Con los materiales necesarios y una buena guía, seguro que eres capaz de crear claveles de papel preciosos para adornar tu hogar o sorprender con una decoración original para un evento especial. Una actividad creativa y lúdica, ideal para compartir con los niños y niñas de la casa. Si quieres saber cómo hacer claveles de papel, en Interflora te lo contamos todo paso a paso, empezando por los materiales y hasta los acabados finales. Elige los colores y la técnica (manualidad u origami) que quieres para tus claveles de papel y ¡manos a la obra! Seguro que tus flores podrán rivalizar en belleza con los claveles naturales.
Materiales para hacer claveles de manualidades
Los claveles naturales tienen una forma y un encanto que no son fáciles de copiar. La madre naturaleza nos pone el listón muy alto, pero con los materiales adecuados y el método necesario, seguro que conseguimos imitar a la perfección la belleza de un clavel. Apunta lo que necesitas y pásate por la papelería más cercana:
- Escoge el papel que mejor se adapte a tu técnica. En el caso de que optes por claveles de manualidades, es mejor utilizar papel de seda, papel pinocho o crepe, que dará un efecto más realista a tus flores.
- Para el tallo, necesitarás un alambre, un palito o un lápiz.
- Necesitarás también unas tijeras y pegamento para fijar los pétalos al soporte si quieres crear tallos realistas para tus claveles de papel.
- No olvides una bobina de hilo para unir los pétalos al palito o alambre.
Claveles de manualidades con papel de seda o pinocho
La primera técnica que te vamos a dar te permitirá crear claveles de papel con manualidades con un aspecto muy realista. Sigue nuestros consejos y las imágenes que ilustran este método y verás que maravilla:
Para crear la flor:
- Para crear la flor de tu clavel de papel de seda, pinocho o crepe, corta una tira del papel elegido con unas tijeras dentadas para que tus pétalos tengan esa forma tan característica de los claveles. Sigue el método que ves en la foto para plegar el papel y cortarlo.
- Utiliza una pajita, un lápiz, unos palillos chinos o un alambre para fabricar el tallo. Pégalo al papel y enrolla suavemente los bordes de los pétalos en forma de acordeón alrededor del soporte elegido para darles una forma curva.
- Con el hilo de la bobina crea la parte inferior de la flor y únela al tallo, que podrás forrar después con el papel elegido, ¡y listo! ¡Ya tienes tus claveles de papel!
Decora tus claveles de papel
- Si quieres que tus flores de manualidades tengan una imagen muy realista o, al contrario, que sean fantasiosas y únicas, las puedes pintar e incluso añadir detalles personalizados.
- Para pintarlos: utiliza un pincel fino para trazar líneas de color en los bordes de los pétalos. Los tonos pastel añaden suavidad, mientras que los colores vibrantes aportan energía y alegría a la flor. Los tonos dorados y plateados darán un toque festivo a tus flores.
- Para personalizarlos: puedes añadir detalles utilizando pequeños trozos de papel, lentejuelas o cuentas de colores. Estos elementos pueden pegarse en el centro de cada flor para añadir dimensión e interés visual.
Materiales necesarios para hacer claveles de origami
El material más importante es, sin duda, el papel. La elección del papel es primordial, aunque hay una gran variedad de colores y texturas disponibles que pueden imitar la delicadeza y la elegancia de las flores naturales del clavel.
- Papeles del tipo kami, el washi o incluso el papel de origami específico para flores son ideales, ya que ofrecen la maleabilidad y resistencia necesarias para el plegado. Para los más aguerridos, una servilleta de papel es perfecta.
- Además del papel, herramientas sencillas como una regla, una plegadera de hueso o incluso la punta de un bolígrafo pueden ayudarte a crear los pliegues precisos y esenciales para tu clavel de origami.
Cómo hacer claveles de papel de origami simples y bonitos
Como una imagen vale más que mil palabras, la plantilla que aparece a continuación es una guía simple para que puedas hacer tu clavel de origami de manera sencilla y rápida. Aquí te damos algunos consejos, por si los necesitas:
- Elige una hoja de papel cuadrada del color que quieras para tu clavel.
El rojo es una opción muy popular, ya que representa el color tradicional de los claveles, y son los más utilizados para decorar en fiestas y ramos preciosos. - Empieza haciendo un pliegue diagonal en ambas direcciones para crear una X en el papel. Estos pliegues iniciales servirán de guía para las siguientes etapas.
- Después, dobla el papel por la mitad, uniendo los lados opuestos para formar un triángulo. A continuación, vuelve a doblar este triángulo por la mitad para formar una base más estrecha, que será el punto de partida de los pétalos del clavel.
- Para dar forma a los pétalos, dobla con cuidado los extremos del papel hacia arriba. Varía los ángulos y las alturas de los pliegues para crear un efecto más natural.
- Después de crear todos los pétalos, ajústalos suavemente para abrir el clavel y darle forma. Puedes utilizar un bolígrafo o un palillo para rizar suavemente los bordes de los pétalos y añadir realismo a la flor.
Ideas de decoración con claveles de papel
Ahora que sabes cómo hacer claveles de papel únicos y genuinos, puedes utilizarlos para decorar tu casa o para alegrar ese evento especial. Aquí tienes algunas ideas para utilizar tus flores artesanas de manera innovadora:
- Centros de mesa: combina varios claveles con otros elementos decorativos en función del estilo que quieras dar a tu centro de mesa. Puedes utilizar un soporte de esponja para clavar tus claveles de papel y el resto de la decoración, ¡como un florista profesional!
- Ramos y ramilletes: hay cientos de combinaciones posibles. Te puedes inspirar de nuestros ramos de claveles naturales para crear los tuyos artificiales, ¡verás qué chulada!
- Guirnaldas y otras decoraciones para fiestas: utilizar tus claveles de papel para decorar una fiesta o un evento especial es una idea estupenda. Además, puedes fabricar otras flores como rosas de origami o tulipanes de papel para añadir variedad y creatividad a tu decoración.