Los claveles son plantas mediterráneas que nos encantan por sus flores de gran belleza y colorido. En este artículo nos gustaría hablar de una especie de clavel silvestre muy común en la flora de la península Ibérica, el clavel armeria. Sigue leyendo para descubrir todas las características de esta flor, su origen y su significado.
El género Dianthus y sus variedades
Los claveles son flores muy populares que pertenecen al género Dianthus. Este nombre científico es una combinación de las palabras griegas deos («Dios») y anthos («flor») por lo que, literalmente, significa “la flor de Dios”. A su vez, estas plantas forman parte de las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una familia de hierbas perennes muy habituales en la flora mediterránea. Estas plantas suelen compartir algunas características, como los tallos largos y las flores solitarias de diferentes colores.
De las más de 300 variedades de Dianthus, quizás la más conocida en España sea el clavel común. El clavel es una de las plantas que más solemos cultivar en nuestras terrazas y jardines, no en vano es nuestra flor nacional. Esta especie también crece libremente en plena naturaleza, al igual que otros tipos de claveles silvestres, como es el caso del clavel armeria.
Origen y características del clavel armeria
El clavel armeria (Dianthus armeria) también puede conocerse popularmente como clavelina silvestre, clavelillo silvestre o clavel del bosque. Para encontrar este tipo de clavel, debemos desplazarnos principalmente a zonas boscosas y de montaña de la península Ibérica, sobre todo de Castilla y León. El clavel armeria es una especie adaptada a la alta montaña y suele poblar de colorido los terrenos frescos y los bordes de bosque.
Estos claveles son anuales o bienales y florecen principalmente en verano, entre mayo y agosto. La principal característica del clavel armeria y que nos permite diferenciarlo son sus hojas largas y estrechas. Otro rasgo muy característico son sus flores. En general, suelen crecer hasta diez flores de cama rama, con cinco pétalos de color rosa o violetas con pequeñas manchas de color claro o blanco. Esta planta suele alcanzar los 25 o 30 cm de altura y sus tallos son pelosos en la parte superior.
Cultivo y cuidados del clavel armeria
El clavel armeria es una flor espectacular que presenta grandes propiedades ornamentales. Como hemos visto, es más bien una especie silvestre que crece en la naturaleza, pero eso no impide que puedas sembrarla en una zona soleada de tu jardín. Al igual que los demás claveles, estas plantas no requieren grandes cuidados, aunque sí que deberás tener en cuenta que son tóxicas para los animales.
Este tipo de clavel tolera bien la falta de riego pero no el exceso de agua. Por tanto, no la riegues con excesiva frecuencia para evitar que sus raíces se pudran. Procura que el suelo esté seco al tacto y humedece bien sin encharcar. Durante el verano, necesitará más agua, mientras que en invierno puedes reducir el riego hasta una vez al mes, en función del clima en el que vivas.
Ramos de claveles con envío a domicilio
Los claveles son flores fascinantes y constituyen el regalo perfecto en cualquier ocasión. Si estás pensando en comprar un ramo de claveles para regalar o decorar tu hogar, no te pierdas la espectacular selección que hemos preparado con estas flores. Además, puedes personalizar tu ramo con otras de tus flores favoritas para crear una composición única. ¡Los claveles combinan con todo! Nuestros floristas profesionales confeccionan en el mismo día todos los ramos de flores y gestionan el envío para que tus claveles lleguen frescos a su destino.