Entre las plantas que florecen en otoño e invierno, el crisantemo es la más conocida. A pesar de estar muy relacionada con el Día de Todos los Santos, con los cementerios y con las flores fúnebres, la flor del crisantemo tiene un significado muy positivo y es perfecta para muchos ramos preciosos.
El crisantemo de flores coloridas que cultivan actualmente los floricultores es un híbrido (Chrysanthemum x hortorum), procedente de las especies más comunes, el Chrysanthemum morifolium, el Chrysanthemum coronarium y el Chrysanthemum indicum. Este último es el protagonista de nuestro artículo y seguro que no te es desconocido: el nombre común del chrysanthemum indicum es, simplemente, manzanilla dorada. Si quieres saber más sobre las propiedades del Chrysanthemum indicum y sobre los cuidados básicos para que esta planta florezca, ¡aquí te lo contamos todo!
Características y propiedades de la manzanilla dorada
Nuestra manzanilla dorada tiene un origen asiático, como las otras variedades de crisantemos. La manzanilla dorada tiene propiedades medicinales y decorativas que no pasan desapercibidas:
Propiedades medicinales
Originario de China, el Chrysanthemum indicum o Chrysanthellum es muy conocido por sus propiedades medicinales. Sus flores se utilizan en infusión para proteger el hígado (exceso de comida, intoxicación, alcoholismo, hepatitis, etc.), para mejorar la circulación sanguínea y como colirio para afecciones oculares. En la medicina China, el Chrysanthemum indicum se utiliza como antiinflamatorio y protector contra los rayos UV., así como de repelente contra insectos. Sin embargo, ten cuidado si tienes mascotas en casa, ya que el Chrysanthemum indicum es tóxico para los animales. Aunque sus flores son comestibles, los tallos y las hojas del crisantemo indio contienen un insecticida natural llamado piretrina, que puede provocar tos, disminución del apetito, babeo, vómitos, temblores y agitación en tu mascota.
Propiedades decorativas
Además de por sus propiedades medicinales, el Chrysanthemum indicum también es una planta muy apreciada en decoración gracias a su belleza.
De aspecto espigado y algo plumoso, sus hojas y tallos son verdes y miden entre 10 y 30 cm de altura.
Sus flores, que se parecen mucho a las de la manzanilla, son amarillo brillante y se agrupan en pequeñas cabezas florales que pueden alcanzar un diámetro de 8 a 10 mm.
Significado del Chrysanthemum indicum
La palabra Crisantemo viene del griego «chrys», que significa «oro», y «anthemon» que significa «flor». Un nombre perfecto para una flor tan solar como las margaritas y gerberas.
Esa relación con el astro Rey es aún más fuerte en el caso del Chrysanthemum indicum, dada su forma y su color amarillo brillante.
El crisantemo amarillo está asociado a valores como la riqueza, la generosidad y la felicidad, por lo que son perfectos para decorar tu hogar con la intención de atraer la prosperidad.
Como muchas otras flores amarillas, los Chrysanthemum indicum también simbolizan amistad, aunque hay que ir con cuidado, porque también se asocian a la pena o al rechazo, así como al amor no correspondido.
Si quieres regalar crisantemos amarillos, hay muchas composiciones florales en los que podrás utilizarlos y sacarles el mejor partido.
Aparte de las coronas para difuntos, el Chrysanthemum indicum es perfecto para coronas de decoración navideña, unido a otros elementos como piñas, musgo o incluso ramitas de pino. El mismo efecto alegre tendrá si lo usas en centros de mesa o simplemente en ramos decorativos, solos o combinados con otras flores de colores alegres. Para esas ocasiones especiales, una corona de flores para pelo, hecha con crisantemos indios, puede marcar la diferencia y dar un toque floral muy original y bohemio a tu look.
Cuidados del Chrysanthemum indicum
Los Chrysanthemum indicum son muy utilizados en decoración de jardines y exteriores, pero también los puedes cultivar en macetas en interior, ya que no requieren muchos cuidados específicos. Ya sabes que los crisantemos son plantas que florecen en otoño e invierno y que son muy resistentes al frío. Aquí te damos algunos consejos sobre el cuidado del Chrysanthemum indicum:
Plantación y abono
El cultivo del Chrysanthemum indicum se puede hacer a partir de semillas sembradas en interior y trasplantadas al exterior después de las heladas. También a partir de plantas sanas con muchos botones florales. Siembralas en primavera, para que al llegar el invierno sus raíces se hayan desarrollado lo suficiente para soportar las bajas temperaturas. En todo caso, evita su plantación en verano, ya que no soportan las altas temperaturas. Para su siembra, haz un agujero de unos 20 – 30 cm de profundidad, con una capa de 5 – 10 cm de turba gruesa o abono totalmente descompuesto. Es mejor utilizar abono natural en la primera etapa de crecimiento. En exterior, también puedes plantarlos en macetas y en un lugar iluminado y ventilado como pueden ser los balcones. Eso sí, evita las corrientes de aire fuertes, que podrían ser fatales.
Luz y temperaturas
Al Chrysanthemum indicum le gusta la luz solar. Cuanto más sol tenga, más fuerte será la planta y más bellas sus flores. En cambio, si vives en una zona cálida con mucho sol y altas temperaturas estivales, es mejor plantar tus crisantemos en un lugar donde tenga sombra a mediodía, por ejemplo, bajo la copa de un árbol, para evitar que se quemen las flores. En interior, evita las fuentes artificiales de luz, como lámparas o focos muy fuertes, que pueden perturbar su floración. Puedes colocarlos en una habitación fresca y ventilada, ya que se marchitan enseguida si el ambiente es demasiado caluroso. Una temperatura ideal para el Chrysanthemum indicum, como para los otros tipos de crisantemos, estaría entre 13 y 18 ºC. En cambio, durante el invierno, es mejor protegerlos del frío y de las heladas, sobre todo si están en flor.
Poda y limpieza
La poda es un parte importante de los cuidados de los Chrysanthemum indicum, ya que como todos los crisantemos, son plantas que crecen mucho. Cuando la planta alcanza una altura de 15 cm, las ramas laterales deben eliminarse para favorecer la floración. Después, hasta principios del verano, hay que eliminar aproximadamente 2.5 cm de la punta de cada rama mantenida. Elimina las ramas excesivas, las demasiado fuertes y las demasiado débiles y durante la floración, retira en cuanto puedas las flores que se van marchitando.
Riego uniforme
Los crisantemos, en general, necesitan un sustrato bien drenado y rico en nutrientes, para facilitar la floración. El crisantemo necesita bastante agua para que la tierra esté siempre húmeda, pero evitando los encharcamientos. Riega tu Chrysanthemum indicum de manera uniforme durante la primavera, el verano y el otoño. El riego se debe hacer por la mañana, en la zona de la raíz y lo más lejos posible de las hojas y los tallos. Una vez que el suelo se congela, a finales de otoño o invierno, no hace falta regarlos.
Como ves, los Chrysanthemum indicum son plantas muy alegres y brillantes, fáciles de cuidar y que pueden dar un toque de alegría en tu casa durante los días más grises del otoño o del invierno. Ahora que ya sabes todo sobre las propiedades y cuidados de los Chrysantemun indicum, regala crisantemos a tus seres queridos o cultívalos en una maceta o en tu jardín, ¡verás como la primavera llega a tu hogar con un poco de antelación!.