La vida y la muerte siempre se han manifestado como un tema recurrente en las expresiones artísticas y populares. De hecho, las creencias en torno a la muerte han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones en todas las culturas a lo largo de la historia de la Humanidad. Su objetivo es tanto venerarla y honrarla como espantarla, e incluso, burlarse de ella.
En algunos países, la exaltación de la muerte entre las familias sigue resultando, cuando menos, singular. Es el caso del Día de Muertos, una tradición mexicana única en el mundo. ¡Descubre todo sobre esta festividad!
¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?
México es un país con una rica cultura y abundantes tradiciones. Uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es el concepto que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas. No es de extrañar, por tanto, que los rituales en torno a la celebración de la muerte tengan un tinte muy especial y que recojan esa forma de sentir tan barroca, que es la cultura mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay constancia de que las civilizaciones mexica, maya, purépecha y totonaca ya practicaban este tipo de rituales que celebraban la vida de los ancestros por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la «Dama de la Muerte» (actualmente relacionada con «la Catrina«, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, señor de la Tierra de los Muertos.
Tras la llegada de los españoles, se combinan estas festividades con la tradición católica. Así, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. Según las fechas del calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, al Día de los Fieles Difuntos. En México, el primer día está reservado a las ofrendas de los niños y, el segundo, a las de los adultos.
¿Cómo crear un altar para el Día de Muertos?
El altar u ofrenda de muertos es el máximo exponente de esta tradición mexicana. Un verdadero emblema barroco de culto y de celebración. Se levanta para recordar a las personas que se han ido, reconstruyendo su vida a través de pequeños objetos. Pero también, para comunicarnos con ellos y así poder ponerles al día de los acontecimientos que han ido sucediendo en nuestra vida mundana.
El altar u ofrenda de muertos es el máximo exponente de esta tradición mexicana. Un verdadero emblema barroco de culto y de celebración. Se levanta para recordar a las personas que se han ido, reconstruyendo su vida a través de pequeños objetos. Pero también, para comunicarnos con ellos y así poder ponerles al día de los acontecimientos que han ido sucediendo en nuestra vida mundana.
La creación de un altar de muertos en México es una tradición familiar y una experiencia gozosa donde los difuntos, sus amigos y familias comparten un mismo espacio. Para levantar un altar se instalan plataformas a diferentes niveles donde se depositan ofrendas de flores fúnebres, objetos y mementos y también alimentos que rindan tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.
Elementos imprescindibles en un altar del Día de Muertos
Si estás pensando en montar tu propio altar para celebrar el Día de Muertos y honrar a los difuntos, estos son algunos de los elementos que no pueden faltar:
Calaveras
Las de azúcar o chocolate representan a los difuntos de la familia.
Papel picado de colores
Es la unión entre la vida y la muerte
Banquete
Para celebrar la llegada de las ánimas. Aquí se colocan las cosas favoritas del difunto donde se incluyen alcohol, cigarros y dulces.
Sahumerio con incienso
El paso de la vida a la muerte que aleja los malos espíritus.
Plato con sal
Purificación para no corromper el alma.
Cruz de cal en el suelo
Representa los cuatro puntos cardinales.
Camino de flores de la puerta al altar
Para guiar el camino de las almas a la ofrenda de muertos.
Juguetes
Para la diversión de los niños difuntos.
Velas y veladoras
Ascensión del espíritu símbolo de amor que guía a las almas hacia el altar.
Objetos personales
Aquí se colocan elementos que el difunto utilizaba con frecuencia.
Comida típica para la ofrenda
Puede contener arroz, mole, calabazas, frutas de temporada, etc.
Vaso de agua
Para mitigar la sed de las almas y fortalecer su regreso.
Pan de muerto
Representa la generosidad del anfitrión así como el regalo de la tierra misma.
Flores
Las blancas representan el cielo; las amarillas (cempasúchil o crisantemos) guían a los espíritus y simbolizan la Tierra. Las flores moradas representan el luto.
Farol o estrella de luz
Para que los difuntos puedan siempre ubicar su hogar.