- Las ventajas de hacer manualidades con niños en Navidad
- Ocho ideas de manualidades para entretener a los niños en Navidad
- Manualidades navideñas con platos desechables
- Decoraciones navideñas de origami
- Adornos caseros para el árbol de Navidad
- Figuras navideñas de barro o plastilina
- Manualidades con palitos de helado
- Felicitaciones de Navidad con cartulina
- Manualidades con piñas naturales
- Adornos navideños con rollos de papel higiénico
Durante la Navidad, los más pequeños de la casa están de vacaciones y necesitan algo a lo que dedicar su tiempo. Qué mejor que crear adornos navideños para mantenerlos ocupados y que se sientan felices y orgullosos de contribuir a la decoración. En este artículo te dejamos ocho ideas de manualidades fáciles con las que podrás aprovechar materiales que tengas por casa para crear decoraciones navideñas de lo más bonitas y entrañables.
Las ventajas de hacer manualidades con niños en Navidad
La Navidad es sinónimo de vacaciones escolares, pero también de frío y de lluvia. Como los niños no pueden salir a jugar a la calle, suelen quedarse en casa aburridos sin nada que hacer. Las manualidades son una idea estupenda para entretenerlos durante las navidades, además de una excusa para pasar tiempo de calidad con ellos. Aunque, más allá del entretenimiento, este tipo de actividades les ayudan a aprender y a desarrollarse. ¿Sabes todo lo que pueden mejorar haciendo manualidades?:
- Diversión: evidentemente, las manualidades son divertidas, y los niños podrán disfrutar mientras crean y aprenden.
- Creatividad: las manualidades estimulan la imaginación de los más pequeños, que pueden dar rienda suelta a su lado creativo.
- Motricidad: al manejar las tijeras, pintar y pegar, adquieren destreza en las manos y mejoran sus habilidades motoras.
- Conocimiento: estas actividades son perfectas para aprender más sobre las costumbres o las tradiciones, los colores, los números, las formas…
- Concentración: completar una tarea los ayudará a concentrarse, a tener paciencia y a ser más conscientes del tiempo.
- Autoestima: los niños se sentirán orgullosos y satisfechos, y aprenderán a gestionar las frustraciones si el resultado no es el esperado.
- Colaboración: las manualidades son un buen método para enseñar a los niños el trabajo en equipo, a colaborar entre sí y compartir ideas.
- Recuerdos: estos momentos tienen un valor incalculable para ellos, y recordarán siempre el tiempo que han pasado con sus padres o sus amiguitos.
Ocho ideas de manualidades para entretener a los niños en Navidad
Como ves, las manualidades son muy beneficiosas para el desarrollo y el aprendizaje de los niños mientras juegan y se divierten. Aprovecha para invitar a sus amigos, sus primos u otros familiares y organizar talleres navideños. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas inspirarte y ponerlas en práctica todos juntos durante las navidades:
Manualidades navideñas con platos desechables
Los platos desechables son un soporte excelente para crear manualidades navideñas. Con un poco de imaginación, tijeras, cartulina y pegamento, los niños podrán crear un divertido Papá Noel, un simpático reno, un elfo, un árbol de Navidad, un muñeco de jengibre o de nieve… ¡Es muy fácil!
Decoraciones navideñas de origami
Con papel de colores o cartulina, los peques pueden crear bonitas decoraciones de origami. En internet encontrarás decenas de ideas de manualidades con origami adaptadas a todos los niveles y edades. Los más pequeños quizás necesiten algo de ayuda, pero qué mejor que compartir un momento tan entrañable con ellos. Poned vuestra playlist navideña preferida y ya veréis qué divertido.
Adornos caseros para el árbol de Navidad
Compra unas bolas de poliespán y deja que los niños se diviertan pintándolas con témperas, cubriéndolas con lana de colores, pegándoles botones… También pueden fabricar adornos para el árbol con fieltro, cartón o cartulina, como árboles, renos, bolas de Navidad… Puedes ayudarlos creando un patrón que solo tengan que recortar y pintar a su gusto.
Figuras navideñas de barro o plastilina
Si a tus niños les encanta modelar, anímalos a crear sus propias figuras navideñas de barro o plastilina. Es una tarea muy laboriosa que los tendrá entretenidos un buen rato. Una vez más, pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear un árbol de Navidad con bolas y guirnaldas, bastones de caramelo, muñecos de nieve…
Manualidades con palitos de helado
Los helados no son muy típicos del invierno, pero si guardas los palitos de helado durante el verano, podrás aprovecharlos para crear manualidades. Los reyes de la casa podrán pintar los palitos de colores con rotuladores, témperas, acuarelas… y pegarlos para crear formas como estrellas, trineos, casitas, regalos, flores de Pascua… Cualquier cosa que se les ocurra.
Felicitaciones de Navidad con cartulina
Con cartulina de colores tus hijos podrán crear felicitaciones de Navidad personalizadas y regalárselas a toda la familia, pero también a sus amiguitos o a sus profesores. Déjales que las decoren con sus propios dibujos, con las huellas de sus manos, con botones pegados en forma de Papá Noel, de árbol, de reno, de regalo…
Manualidades con piñas naturales
Organiza una salida al bosque para recoger piñas, ya que sirven para hacer un montón de manualidades. Los más pequeños, pueden simplemente pintarlas de verde y crear árboles de Navidad pegándoles bolitas de algodón o plastilina. Los más mayores, pueden entretenerse creando figuras más complejas como hadas, elfos, renos…
Adornos navideños con rollos de papel higiénico
Reutilizar los rollos de papel higiénico es una idea estupenda para decorar tu hogar con adornos navideños. Ya sea enteros, recortándolos o pegando otros elementos, los pequeños artistas de la casa podrán crear divertidos personajes navideños como ángeles, renos, Santa Claus… Una manualidad fácil, barata y muy vistosa.
Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración para jugar con tus hijos y divertiros juntos fabricando manualidades navideñas. Lo más bonito de la Navidad es poder pasar tiempo con tus seres queridos y crear recuerdos para atesorarlos siempre en vuestros corazones.