Como es natural, la llegada del buen tiempo nos anima a salir al exterior para aprovechar el aire libre, el sol y el calor. Aunque no tengas jardín, puedes crear un pequeño oasis verde y colorido en tu balcón o tu terraza. Las plantas y flores de verano son perfectas para decorar y aportar un toque veraniego a tu exterior mientras disfrutas al máximo de esos días y noches de verano. Descubre nuestra selección de plantas que florecen en verano para plantar en tus macetas y jardineras.
¿Qué flores de verano sobreviven a pleno sol en un balcón o una terraza?
No todas las flores de verano son aptas para macetas con una exposición a pleno sol, aunque algunas plantas se adaptan muy bien. No te pierdas nuestra selección de las flores más bonitas de verano para balcones o terrazas soleados.
Algunas de las plantas de temporada más conocidas, como los tulipanes y las margaritas, en particular la gazania, son de esas flores de verano resistentes a la sequía.
Las flores colgantes en forma de trompeta de la petunia son ideales para decorar cualquier balcón, en forma de cascada o de matas más densas, según la variedad.
Las dalias en maceta, con sus flores inimitables de colores variados, aportarán alegría a la decoración exterior de tu terraza.
Por último, no te olvides de la reina de las flores, la rosa. Incluso aunque no tengas demasiado espacio, las macetas de rosales se pueden colocar a pleno sol y te deleitarán con sus hermosas flores y su perfume embriagador.
¿Qué flores de verano plantar en balcones y terrazas a la sombra?
Tener un balcón a la sombra y querer disfrutar de unas macetas con flores bonitas durante todo el verano no es incompatible. Solo tienes que elegir las variedades de plantas más adaptadas a una exposición sin sol directo y a las condiciones que puedas ofrecerles.
Aquí te dejamos una lista con algunas flores que florecen todo el verano en balcones y terrazas a la sombra.
Las begonias, tanto en maceta como en jardinera, son plantas de verano que alegrarán cualquier rincón con sus flores de colores vivos.
Si quieres decorar un balcón a la sombra con arbustos que florezcan en verano, apuesta por la hortensia, una planta que se puede cultivar en maceta, siempre que sea lo suficientemente profunda. Las hortensias son espectaculares, con sus flores redondas y exuberantes y sus diferentes variedades y colores.
El naranjo de México (Choisya ternata) es una variedad ideal para aportar un toque exótico a tu balcón o tu terraza y perfumar el ambiente con notas cítricas ultraveraniegas.
Las Impatiens son plantas de verano vivaces que necesitan sombra para crecer, incluso durante el verano. Solo así pueden deleitarnos con su floración colorida y abundante. En invierno, es mejor colocar las macetas en el interior de tu hogar para que duren más años.
Plantas con flor para balcones y terrazas en semisombra
La fucsia o pendiente de la reina, conocida por sus magníficas flores colgantes bicolor, es una planta ideal para una exposición en semisombra y fresca, pero deberás protegerla de las corrientes frías.
Los jacintos son plantas que nos ofrecen un increíble espectáculo en jardineras, tanto visual como olfativo. Su floración es muy bonita y su aroma extremadamente delicado.
Las rudbeckias son como soles que iluminan las macetas y jardineras con sus bonitos pétalos dorados. Estas flores de verano son fáciles de cultivar y no requieren grandes cuidados. Son perfectas para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos sobre jardinería.
Si quieres combinar estética con propiedades terapéuticas, las caléndulas son ideales. Estas plantas de jardín están en flor casi todo el año y sus flores son muy coloridas.