Como sabemos que el tulipán es una de tus flores favoritas y que, además, te gusta mucho hacer cosas con tus propias manos, en Interflora te vamos a proponer una actividad que nos encanta… ¡hacer manualidades! Coge tijeras, pegamento y unos folios de papel de colores y ¡manos a la obra! Con estos pasos sencillos que te vamos a explicar a continuación, seguro que hacer tulipanes de papel se convierte en una de tus pasiones. Además, como sabemos que a veces una imagen vale más que mil palabras, también te lo ponemos en foto, para que veas el resultado tan alegre que puedes conseguir. Comparte esta actividad con tus hijos, con tu pareja o con quien tú quieras y verás que divertido. ¡Llena tu hogar de flores y viaja a Holanda sin moverte de tu casa!
Los tulipanes de papel: el arte del origami
Origami es un término japonés para designar el arte de crear figuras doblando y plegando adecuadamente un trozo de papel, es decir, lo que en España conocemos como papiroflexia. En principio, en el origami o la papiroflexia no se utilizan tijeras ni se recurre a pegamentos, ya que el secreto está en doblar el papel por el lugar preciso, repitiendo la acción la cantidad de veces que sea necesaria y en el orden requerido. En cambio, para que nuestro tulipán de papel sea aún más bonito, puedes utilizar una barra de pegamento y unas tijeras si las necesitas. Elige una hoja de papel cuadrada de, por ejemplo, 15 x 15 cm, para un tulipán de tamaño normal. Es muy importante que sus cuatro lados midan igual.
Cómo hacer tulipanes de origami: opción simple y minimalista
Si quieres saber cómo hacer tulipanes de origami simples y minimalistas de forma rápida, sigue estas indicaciones y fíjate en el ejemplo que aparece en la ilustración:
- Para crear la flor (part 1):
- Coge la hoja del color que hayas elegido para la parte de la flor y dóblala a la mitad, hasta formar un triángulo.
- Después, dobla las dos esquinas del triángulo como en la ilustración.
- Dobla la parte inferior hacia atrás y deja la flor de lado.
- Para crear el tallo (part 2):
- Coge una hoja cuadrada de color verde (u otro color en función de tu imaginación) y dóblala como en la ilustración.
- Pliega los lados resultantes el uno sobre el otro.
- Pliega la parte inferior como en el dibujo.
- Una vez terminado, pega el tallo a la flor para construir un tulipán sencillo y evocador.
Cómo hacer tulipanes de origami: tulipanes con relieve
La segunda opción para hacer tulipanes de origami es un poquito más elaborada, pero el resultado es un tulipán con mucho relieve con el que puedes decorar tu casa o tu oficina, imitando a los verdaderos ramos de tulipanes. ¡Un toque de color sin más límites que tu imaginación!:
- Para fabricar la parte de la flor, dobla tu hoja de papel cuadrada de forma perpendicular. Repite la operación por el lado opuesto como se indica en los pasos 2 y 3 de la ilustración. Debes tener un cuadrado de papel con una “X” a lo largo.
- Dobla la parte superior del papel como en el paso 4. Haz lo mismo con la parte derecha, únela a la izquierda o lo que es igual, dobla la hoja a la mitad de manera vertical. Tu papel tendrá el dibujo de una estrella.
- Partiendo de los vértices de la línea horizontal de la estrella, llévalos hasta el vértice inferior. Aplana la parte superior hasta conseguir 2 triángulos superpuestos como en el paso 5.
- Dobla las solapas hacia arriba hasta que lleguen a la esquina, creando una figura en forma de rombo como la que aparece en el paso 6.
- Después, dobla cada solapa hacia la derecha y hacia la izquierda como el paso 7 y 8.
- Toma los extremos opuestos de la solapa e introduce la esquina de una de ellas dentro de la otra. Aplana el papel y repite el proceso en el otro lado (dibujos 9, 10 y 11).
- Siguiendo el paso 12, sujeta el papel con los dedos índices dentro de las solapas dobladas y utiliza los pulgares como apoyo en el exterior para crear la base de tu flor.
- Dobla la parte superior para hacer los pétalos como el dibujo 13.
Tulipanes de papel con tijeras y pegamento
Como verás en esta ilustración, hacer tulipanes de papel usando unas tijeras, un poco de pegamento y unas cintas o cuerdas para decorar es muy fácil y divertido. ¡Seguro que a tus hijos les encanta! Elige hojas de los tonos que más te gusten y sigue los pasos que te mostramos a continuación. Para reproducir la pequeña maceta de tu tulipán de papel, crea un triángulo con una hoja de papel cuadrada doblada de manera perpendicular. Después, dobla las dos puntas del triángulo una sobre la otra. Puedes decorar tu pequeña maceta con la cinta, con un trocito de cuerda de otro color o incluso con lápices de colores y dibujos.
Ideas de decoración con tulipanes de papel
Estas flores son una idea excelente para decorar cualquier fiesta o para dar un toque alegre a cualquier rincón. Puedes elegir papeles de diferentes tonos que imiten la belleza del verdadero tulipán o utilizar tu imaginación para crear flores imposibles con papeles en tonos dorados, plateados, con brillantina o con miles de reflejos… ¡tú eliges! Una opción original es fabricar una guirnalda de tulipanes de papel de colores para poner en una pared, en una puerta o en cualquier otro lugar.
Ramos y centros de tulipanes de papel
Si quieres hacer regalos originales para una ocasión especial, puedes crear un ramo de tulipanes de papel atados con una cinta bonita o incluso en un recipiente que te guste. Eso sí, esta vez sin agua ☺. Puedes jugar con el significado de los tulipanes para transmitir mensajes y para combinar de manera las diferentes tonalidades. También puedes utilizarlos como centros de mesa o para decorar tus botes de lápices y bolígrafos en casa o en tu oficina, aunque prepárate para hacer muchos más, ¡porque tus compañeros/as de trabajo seguro que van a querer uno!
Una idea original es utilizar pajitas de cartón para los tallos y pincharlos en una espuma para flores sin humedecer. Crearás así una cesta de flores que durará mucho tiempo.
Tulipanes con servilletas o con papeles de otras texturas
Otra opción interesante es hacer tulipanes de papel con servilletas de colores. La manipulación puede ser un poco más larga, ya que las servilletas no son tan rígidas como el papel, pero el efecto es más natural. Del mismo modo, puedes jugar con otros tipos de papeles para fabricar tus flores, como el papel de seda, la cartulina o el papel crepé, que dará un aspecto rugoso a tus flores de papel. Además, puedes buscar tutoriales en Internet para aprender a hacer otras flores de papel y crear ramos variados con diferentes materiales, e incluso flores con golosinas o bombones para los más pequeños, aunque ojo, ¡no caigas en la tentación de darles un mordisco antes de la fiesta!
Ahora que ya sabes cómo hacer un tulipán de papel, en origami o con tijeras y pegamento, disfruta de las manualidades en familia y crea bonitas y originales decoraciones para muchos eventos: cumpleaños, nacimientos, bodas, Día de la Madre o cualquier otra fiesta especial. Además, siempre puedes dar un toque divertido a tu decoración añadiendo verdaderos ramos de estas flores a los que has creado en papel. Un guiño a esta flor alegre y hermosa, ya sea de papel o natural.