Las flores y los arreglos florales son una parte imprescindible en la decoración de una boda. Desde el lugar de la ceremonia hasta las mesas y los pequeños rincones de la celebración, con detalles como las flores ese día será aún más mágico y especial. Si estás organizando tu boda civil y dudas con la decoración floral, este artículo te damos algunas ideas para inspirarte.
Decoración con flores para una boda civil
La ventaja de las flores es que permiten decorar cualquier tipo de espacio. Además, en las ceremonias civiles suele haber más flexibilidad para la decoración que en las bodas religiosas y podrás adaptar tus adornos florales a tus gustos, la temática de tu boda y tus colores favoritos. Si bien es cierto que las flores de las bodas suelen ser de tonalidades blancas y pastel o ir a juego con el ramo de la novia, en el día más importante de tu vida, puedes elegir cualquier tipo de flor que te guste y te haga feliz.
¿Dónde colocar las flores en una ceremonia civil?
En cuanto a la disposición de las flores, todo dependerá del espacio en el que vayas a dar el “sí quiero” y el lugar que hayas elegido para la fiesta posterior. Deberás adaptar la cantidad y el tamaño a esos espacios. La decoración floral nos encanta y está muy presente en las bodas, pero nunca debe eclipsar a los novios ni resultar incómoda para los invitados.
Decorar con flores el pasillo de una boda civil
Lo habitual es decorar el pasillo para que la entrada del novio y, especialmente, de la novia, sea más impactante y emotiva. Puedes crear una alfombra de pétalos de rosas, colocar ramos en las sillas de los invitados y añadir adornos alrededor del espacio donde se va a celebrar la ceremonia. De esta manera, quedará diferenciado. Nuestro consejo es que adaptes la decoración al espacio y que nunca falten flores en las zonas clave y más visibles donde se vayan a situar los novios.
Arcos de flores para el altar de una boda civil
Por supuesto, el lugar para el que deberás cuidar especialmente la decoración floral es el altar. Este espacio es muy especial, pues es donde los novios van a pronunciar el “sí quiero” e intercambiar sus votos. Como las bodas civiles son más informales, el altar admite todo tipo de disposición. Puedes, por ejemplo, elegir un arco de flores y situaros debajo.
Si la zona del altar es pequeña, puedes colocar unas columnas de flores o colgar unas guirnaldas. Elige algo discreto pero que permita delimitar ese espacio y que garantice unas fotos espectaculares.
Adorno floral para la mesa de un enlace civil
Si la ceremonia se va a limitar a una firma íntima en compañía de los familiares y amigos más cercanos, puedes colocar un arreglo floral sobre la mesa, como un centro de flores. Algo sencillo, acorde con el tipo de boda que habéis elegido, será suficiente para reforzar la magia del momento.
Arreglos florales para el cóctel
En las bodas, es habitual que la ceremonia vaya seguida de un cóctel o una recepción, por lo general en un jardín o una sala diferente a la del banquete. Para la decoración de este espacio, puedes elegir ramos de flores en jarrones pequeños para las mesas, guirnaldas florales para colgar de los árboles o las paredes… Una vez más, examina bien el espacio y coloca los arreglos en lugares clave donde vayan a destacar.
Decoración de las mesas con un toque floral
Cuando llegue el momento de pasar al comedor, recuerda decorar con flores el espacio de bienvenida (donde indicas la distribución de los invitados). En las mesas del banquete, lo habitual es colocar uno o varios centros de flores, en función del tamaño y la forma de las mesas.
En general, te recomendamos una decoración mesurada que deje suficiente espacio para el servicio de mesa. En la mesa nupcial, la decoración suele ser más exuberante. Si los novios se sitúan frente a los invitados, queda muy bonito colocar centros que cuelguen a lo largo de la mesa.
Si el banquete se celebra en un comedor o un jardín amplio, puedes crear estructuras sobre las mesas con flores suspendidas y guirnaldas de luces. Si la comida es en interior, aprovecha para colgar flores del techo o las paredes. ¡El resultado será espectacular!
Por último, añade un toque especial en con una discreta flor sobre cada servilleta o un ramillete atado. También puedes repartir pétalos, ramitas y hojas por el mantel. Y, por supuesto, decora la parte trasera de las sillas con pequeños ramos de flores. En una boda, estos pequeños detalles personalizados siempre ponen el broche de oro.