Sus flores exuberantes la han convertido en la protagonista absoluta de tu jardín. Las peonías arbustivas o peonías arbóreas fascinan a los incondicionales de las flores. Desde mediados de abril hasta finales de mayo, estos arbustos fuera de lo común florecen de manera única, mostrando unas flores de impresionante tamaño y de colores llamativos. Además, la peonía arbustiva tiene la ventaja de ser una planta perenne y resistente, que no exige muchos cuidados. Desde Interflora te contamos todo sobre los cuidados de las peonías arbóreas, para que puedas disfrutar en tu jardín o en maceta de estas bellas flores de primavera.
Características de la peonía arbustiva
La peonía arbustiva o paeonia suffruticosa soporta muy bien los inviernos propios de nuestras latitudes. Al contrario de la peonía herbácea, la peonía arbórea no desaparece durante en invierno, sino que mantiene su forma de arbusto.
Sus tallos están unidos a un tronco leñoso y sus hojas caducas reaparecen en cuanto llega la primavera. La peonía arbórea puede llegar a medir más de 2 metros de altura, aunque su crecimiento es bastante lento.
La floración de estas plantas tiene lugar en primavera, generalmente entre los meses de abril y mayo. Sus flores, habitualmente dobles, son espectaculares. ¡La flor de la peonía merece sin duda toda nuestra admiración!
Las flores de las peonías arbóreas tienen pétalos muy abundantes y un perfume muy agradable, lo que las convierte en flores formidables para adornar jardines y también para crear preciosos ramos de flores u otros arreglos florales con peonías. Sus colores son muy variados, desde los tonos rojos, rosas, blancos o amarillos (menos habituales). Por eso, la temporada de las peonías es un evento importante para los y las amantes de las flores.
La historia de la peonía arbustiva
La peonía arbustiva es una planta asiática que está presente en la historia y en la mitología griega:
Una historia mítica
Según la mitología antigua, un discípulo de Asclepio (Dios de la Medicina) llamado Paeon, utilizaba las peonías en sus remedios sanadores. Su éxito provocó el enfado del Dios, que en un ataque de celos quiso matar a Paeon. Pero Zeus se apiadó de él y lo transformó en una flor de peonía. Por eso la flor se llama paeonia suffruticosa.
Las peonías arbóreas en China y Japón
La peonía arbustiva estaba presente desde la antigüedad en ciertas regiones de Japón y de China, donde es considerada como la reina de las flores. La paeonia suffruticosa, de flores simples, se ha ido diversificando con el paso del tiempo para dar lugar a una planta de flores dobles muy impresionantes. Hoy en día, las peonías arbustivas han conquistado el planeta y las podemos encontrar en muchos jardines de todo el mundo.
¿Qué significa la peonía arbustiva en el lenguaje de las flores?
Las peonías tienen numerosos significados en el lenguaje de las flores. Tanto la peonía arbustiva como la herbácea transmiten sentimientos de prosperidad, suerte, felicidad y amor.
Los cuidados de la peonía arbustiva
La peonía arbustiva es una planta resistente y fácil de cultivar. Aquí te damos algunos consejos de cuidados de la peonía pen maceta o jardín:
¿Cómo plantar una peonía arbustiva?
Planta tu peonía arbustiva, idealmente, en una tierra suelta, bien drenada y fresca, con una mezcla de tierra y de compost bien descompuesto.
Si vas a plantar varias peonías arbustivas, deja por lo menos 1,50 m entre los arbustos y ubícalos en un lugar soleado al abrigo del viento. Puedes hacerlo, por ejemplo, en un macizo de flores, al lado de un muro o de un seto. De hecho, las peonías arbustivas se combinan muy bien con los rosales y los lirios, que florecen en la misma temporada.
¿Cómo regar la peonía arbustiva?
Una vez que las raíces de tu peonía se hayan desarrollado de manera bastante profunda, el agua de la lluvia será suficiente para su riego. En cambio, el primer año después de la plantación de las peonías arbustivas, riegalas entre una y dos veces por semana. No dudes en regarlas un poquito más cuando las temperaturas sean muy altas, aunque ya hayan superado el año de vida. Por otra parte, si vives en una zona de clima mediterráneo, es mejor plantar tu arbusto en un lugar donde le dé la sombra durante las horas centrales del día.
¿Cómo cuidar la peonía arbustiva?
La peonía arbustiva es una planta robusta, perfecta para un jardín, ya que no exige muchos cuidados. Puedes abonarla cada otoño con un compost natural hecho con polvo de hueso o de cuerno. Para ello, dispón el abono en el suelo, al pie de tus plantas, y mézclalo con la tierra.
¿Cómo podar la peonía arbórea?
La peonía arbórea o arbustiva no necesita ser podada. De hecho, estas plantas arbustivas pasarán tranquilamente el invierno y continuarán su desarrollo sin que sea necesaria ninguna intervención. Sin embargo, si quieres podarlas un poco por razones estéticas, es mejor hacerlo únicamente cada 2 o 3 años, cortando solamente las ramas de los años anteriores hacia principios de la primavera.
¿Cómo conseguir esquejes de la peonía arbustiva?
La reproducción por esquejes de la peonía arbustiva es la más indicada si quieres tener varias plantas de peonía en tu jardín. Para ello, extrae tu peonía del suelo en otoño y corta un esqueje con raíces del cepellón. Dependiendo de su tamaño, lo puedes dividir en varias partes, conservando por lo menos 5 raíces. Plántalas después en tu jardín, en una tierra suelta y bien drenada. Ahora solo tienes que esperar, aunque ármate de paciencia, ya que el crecimiento de estas plantas es muy lento. No utilices las semillas obtenidas tras la floración para la reproducción de tu peonía arbórea, ya que este método es un trabajo para un jardinero profesional, con el inconveniente adicional de que las plantas tardan muchos años en crecer.
Enfermedades y parásitos de la peonía arbustiva
Las peonías arbustivas son plantas perennes y resistentes que no suelen sufrir enfermedades. Sin embargo, las cochinillas y las hormigas pueden elegir estas plantas para instalarse. Si quieres deshacerte de ellas, puedes regar tu planta con una manguera y pulverizarla después con una mezcla de agua y jabón negro.
¿Cómo proteger a tu peonía arbustiva en invierno?
Si vives en una zona de inviernos fríos, tienes que proteger las raíces de tus plantas de las heladas. Para ello, lo mejor es poner una capa de paja a los pies de tus peonías arbustivas. La paja protegerá las raíces del hielo y conservará la humedad del suelo desde finales de la primavera. Este método se puede utilizar también con las peonías herbáceas.
También puedes utilizar la materia orgánica disponible en tu jardín para crear este mantillo: cortes de césped, hojas muertas, serrín de maderas…Dispérsalos a los pies de tus plantas en una capa de entre 3 a 6 cm.
Cuando llegue la primavera, retira esta capa con la ayuda de un rastrillo u otra herramienta de jardinería para que el suelo se caliente con los rayos del sol.
Ya lo sabes, si quieres tener el jardín más florido, solo tienes que elegir tu variedad de peonía arbustiva preferida. Puedes combinar varias especies de planta, con flores de diferentes colores, ¡para que tu exterior se convierta en una explosión de flores al llegar la primavera!