Los lirios morados son la variedad de lirios más común en nuestros jardines y parques. Con su porte señorial y su flor llamativa y perfumada, estos lirios son muy resistentes al frío y a las sequías, y como no necesitan muchos cuidados, pueden crecer de forma salvaje en cualquier tipo de suelos.
Si quieres saber qué simbolizan estas flores y en qué ocasiones se pueden utilizar, ya sea como regalo o como decoración floral, en Interflora e lo contamos todo sobre los lirios morados.
¿Qué simbolizan los lirios morados?
El lirio morado o Iris germánica simboliza amor pasional, romanticismo y deseo, por eso no es raro encontrar esta flor como decoración en habitaciones de luna de miel e incluso en ceremonias de unión entre dos personas. Regalar un ramo de lirios morados es declarar una pasión incontrolable y unas intenciones claras de seducir.
Fuera de las relaciones amorosas, estos lirios tienen otros significados, como justicia, paz y control, además de atribuirse a sus tres pétalos el significado de fe, valor y sabiduría. Los reyes franceses utilizaban el lirio o flor de lis como emblema de su poder, inspirándose de los bellos lirios blancos, morados o de muchos otros colores que crecían en sus jardines. Si has nacido en febrero, el lirio morado es tu flor, y es perfecta para regalar a personas a las que admiras o a las que quieres agradecer que te hayan ayudado con algún conflicto o problema que hayas tenido.
Variedades de lirios morados
Los lirios morados más comunes son los Iris Barbata alta o Iris germánica, también conocidos por muchos otros nombres, como lirio azul, lirio cárdeno, lirio común o lirio Pascual, en alusión a su uso durante la Semana Santa. Es una planta perenne bulbosa que florece desde la primavera hasta el verano con flores grandes y aromáticas, que crecen y se propagan muy fácilmente. Si las plantas en tu jardín, puedes encontrarte con muchas flores de este tipo en primavera. Entre las otras variedades de lirios que presentan tonos morados se encuentra el Lilium martagon. También llamado lirio llorón, sus pequeñas flores colgantes son muy decorativas y presenta tonos lilas y morados que crean hermosos ramos de flores. La Alstroemeria o Astromeria es una planta de la familia de los iris cuya flor también puede presentar tonos morados o púrpura.
¿En qué ocasiones se utilizan los lirios morados?
La planta del lirio morado tiene muchos usos, algunos de ellos curiosos, como el de emplear sus raíces para fabricar pócimas de amor e incluso para ahuyentar a los malos espíritus que se llevaban a cabo en la antigüedad. Pócimas aparte, hoy en día los lirios morados se usan para:
Decoración de interiores y jardines
Su fácil cultivo y su abundancia hacen que estos lirios estén presentes tanto en la decoración de nuestros interiores, en bellos ramos y otros arreglos florales, como en nuestros parques y jardines. El contraste de sus hojas verdes con sus flores moradas es muy llamativo y forma parte de los paisajes españoles más primaverales. Se utilizan también en la decoración de eventos como bodas o aniversarios, no solo por su simbología, sino porque además son muy elegantes y aromáticos.
Ramos con lirios morados, un regalo perfecto
Si te preguntas si los lirios morados son adecuados como regalo, te diremos que, como cualquier flor hermosa, los lirios morados son un regalo perfecto para muchas ocasiones, por su elegancia y belleza. Ideales para una madre, una abuela, la mujer o el hombre de tu vida o una amiga/o a la que tienes mucho que agradecer, los ramos de lirios son una opción ideal también para un cumpleaños o para un aniversario de bodas.
Uso aromático de los lirios morados
El aroma inconfundible de los estos lirios es una de sus mejores armas. Los lirios blancos y morados, sobre todo los Iris germánica, tienen la cualidad de perfumar con un roma suave y de mantener los olores de las demás plantas con las que se mezclan. El polvo de color crema oscuro que poseen sus flores se utiliza como fijativo para popurrís y como elemento de relleno de saquitos perfumados.
Usos medicinales del Iris germánica
Los rizomas de los lirios morados se usan como expectorantes, antiinflamatorios y diuréticos. Sus bulbos se utilizan en cataplasma para el tratamiento de las verrugas. El aceite que se extrae de sus flores sirve como relajante corporal y disminuye la inflamación causada por un golpe. También se puede utilizar para tratar quemaduras, úlceras o marcas de la piel.
Su uso en cosmética
El lirio morado se utiliza en la fabricación de cremas antiedad, por poseer un alto potencial regenerador de la piel. También se utiliza para tratar pieles muy sensibles como las de los bebés, para prevenir la sequedad de los codos, y también como una crema hidratante para la piel del rostro.
Algunas curiosidades sobre los lirios morados
Estos lirios son sorprendentes, ¿sabías qué…?:
- Aunque es nativa de Europa, esta planta se adapta a toda clase de climas, por lo que se encuentra en casi todo el planeta, sobre todo en el hemisferio norte.
- Los lirios de colores como los lirios morados son plantas invasivas, ya que se propagan muy fácilmente. Si las plantas en tu jardín, prevé un espacio grande para su crecimiento porque en poco tiempo tendrás muchos lirios morados.
- Como son plantas que no necesitan muchos cuidados, puedes tener la impresión de que estos lirios aparecen cada año en tu jardín como por arte de magia. Esto es gracias a sus bulbos subterráneos, que almacenan nutrientes que permiten a estas plantas sobrevivir durante mucho tiempo. Con temperaturas extremas (mucho calor o frío) o sequía, los lirios morados dejan morir su parte aérea y conservan un ciclo de vida latente en sus bulbos, de los que, al año siguiente, surgirán nuevas hojas y tallos florales.
- Si quieres conservar tu ramo de lirio morado durante más tiempo, añade una aspirina al agua del jarrón, ¡tus lirios morados estarán encantados!