El verano toca a su fin y la luz del otoño empieza a invadirlo todo. Cuando las hojas de los árboles empiezan a vestirse de amarillo y rojo. Cuando los días empiezan a ser más cortos y las temperaturas, aunque todavía suaves, nos empujan a cubrirnos, la flor del crisantemo irrumpe en el paisaje con sus miles de colores. Protagonista de festividades como el Día de Todos los Santos, esta flor, asociada a la vida eterna y a un sentimiento de reconocimiento, está muy presente en los más preciosos ramos de otoño, ideales para muchas ocasiones. Su variedad más común, el Chrysanthemum morifolium, es la reina de una temporada propensa a la melancolía y al recogimiento. Si quieres saber más sobre el significado del Chrysanthemum morifolium, y sobre los cuidados en interior y exterior de esta planta sorprendente, Interflora te lo cuenta todo en este artículo.
Características de la margarita de invierno o el crisantemo bola
El Chrysanthemum morifolium, también conocido como la margarita de invierno, es una planta que florece hacia principios de otoño. Esta estación es su época de mayor esplendor, aunque las flores del Chrysanthemum morifolium pueden resistir hasta principios de invierno.
El Chrysanthemum morifolium es una planta de origen asiático que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Sus numerosas variedades tienen formas muy diversas. Desde la silueta simple y minimalista de una gran margarita, hasta las formas más exuberantes de las que poseen multitud de pétalos, que recuerdan a menudo a bolas o pompones.
El Chrysanthemum morifolium es la variedad de crisantemo más indicada para decoración, tanto exterior como interior. Es la más resistente y la que más flores produce, que además tienen multitud de colores y un aroma inconfundible. ¡La reina de las flores de otoño se ha ganado su corona!
Otras variedades del crisantemo, como el Chrysanthemum indicum o el Chrysanthemum coronarium, procedente del Mediterráneo, son muy abundantes y llamativas, y se pueden utilizar para cocinar o como plantas medicinales.
Significados del crisantemo en las diferentes culturas
El Chrysanthemum morifolium, es una planta originaria de China, pero que, gracias a su capacidad de adaptación, no es raro encontrarla en muchas partes del mundo. Hoy en día la flor del crisantemo forma parte de la cultura de muchos países y su significado cambia en función de la parte del mundo en la que se encuentre. Este es el significado del Chrysanthemum morifolium en varios países:
El crisantemo en Japón
La flor del crisantemo, “kiku” en japonés, es la flor nacional de Japón y símbolo de la familia imperial nipona. Se la considera una flor solar que transmite felicidad, y es símbolo de larga vida. La Fiesta de los Crisantemos se celebra en este país cada otoño, con exhibiciones artísticas en las que se usa el crisantemo como materia prima, creando figuras con los crisantemos otoñales.
El crisantemo en China
En China, el crisantemo se llama “Chu” y está asociado a valores como la humildad, la sabiduría y la longevidad. Además, el Chrysanthemum morifolium se utiliza en la medicina oriental, utilizando las raíces de las plantas como infusión para curar dolores de cabeza y sus hojas y pétalos en ensalada para bajar la fiebre
El crisantemo en América
El crisantemo es conocido como “mums” en los países anglosajones y en Estados Unidos significa alegría y positivismo. El Chrysanthemum morifolium es la flor oficial de Chicago desde 1961. En México, regalar esta flor se considera una declaración de amor.
El crisantemo en Europa
En Alemania, gracias a una antigua leyenda de Navidad, las plantas del crisantemo están asociadas al agradecimiento, a la bondad y a la generosidad, así como a Jesucristo.
Tanto en este país como en muchos otros del continente, como Francia o España, la flor del crisantemo es la flor del equilibrio. Una planta que une la vida y la muerte y simboliza la eternidad, por lo que es la más utilizada para decorar cementerios, sobre todo el Día de Todos los Santos.
Cuidados del Chysantemum morifolium: un otoño de colores en tus macetas y en tu jardín
Como ya hemos dicho, el otoño es la estación de plenitud del crisantemo. Si las cuidas bien, estas plantas, muy resistentes, se llenarán de flores en su periodo de floración, tanto si están en macetas en el interior como en un jardín u otro tipo de exterior. Sigue estos cuidados de Chrysanthemum morifolium y verás como tu otoño se llenará de colores:
Sustrato bien drenado
Necesitan un sustrato bien drenado y rico en nutrientes, para facilitar la floración.
Luz abundante pero no directa
Si tienes tus crisantemos en interior, ponlos en un lugar luminoso, pero que no reciba los rayos directos del sol. Una ventana puede ser ideal, aunque es muy importante que los protejas de las corrientes de aire. Para unos perfectos cuidados del Chrysanthemum morifolium en el exterior, ya sea en jardín o terraza, ponlos entre sol y sombra. Puedes situarlos bajo un árbol o en una zona protegida de la terraza, ¡seguro que les encanta!
Temperaturas frescas
Los crisantemos no soportan el calor. Lo ideal es tenerlos a una temperatura de entre 13 y 18 ºC. En cambio, si están en exterior, protégelos del frío y de las heladas cuando llegue el invierno.
Riegos regulares
Cuando llega el verano, hay que regar la planta con regularidad, manteniendo su sustrato siempre húmedo para que las flores no se marchiten. Si las tienes en maceta, vigila que no se encharquen. Durante la época de floración, abónalas cada 15 días con un abono líquido que encontrarás en cualquier tienda de plantas, añadido al agua de riego.
Poda para su limpieza y conservación
Los crisantemos crecen mucho, por lo quesi quieres mantenerlos bajos tienes que ir podando los tallos y las flores, que se deben ir cortando según se vayan secando para favorecer la producción de nuevas flores.
Plagas y enfermedades
Una de las plagas más corrientes en el Chrysanthemum morifolium es la Mosca del crisantemo, aunque también son muy sensibles a la araña roja. También suele sufrir ataques de botrytis, por lo que es muy recomendable limpiar las hojas muertas de forma regular.
Si eres un gran amante de los Chrysanthemum morifolium, te vamos a dar un consejo: cuando empiece la primavera, saca tus plantas al exterior, al balcón o la terraza, para que las flores duren más tiempo una vez que empiece su floración.