Los claveles son plantas espectaculares con una impresionante floración. No suelen faltar en nuestros ramos de flores, pero tampoco como decoración en nuestros parques, campos y jardines. De entre todas las especies de claveles que existen, en este artículo hablaremos del clavel coronado: una variedad muy vistosa y decorativa que no requiere grandes cuidados y es ideal para cultivar en macetas, ¡no te la pierdas!
El clavel y sus variedades
El clavel es una de las plantas más populares, no solo por su elegancia y belleza, sino por todas sus variedades, ¡se han registrado más de 300 en todo el mundo! Aunque el primer clavel en el que solemos pensar es el clavel común, existen otros tipos de claveles muy apreciados en jardinería por sus propiedades decorativas y su facilidad de cuidado. Es el caso del clavel chino, por ejemplo, o también del clavel coronado, el protagonista de este artículo.
Origen y características del clavel coronado
El clavel coronado (Dianthus plumarius) es una bonita variedad de clavel. Este nombre procede de las palabras griegas “deos” (dios) y “anthos” (flor). Por tanto, los claveles podrían considerarse flores divinas. En nuestro país, el clavel coronado se conoce también por otras apelaciones, como clavellina o clavelina de pluma. Esta flor es originaria de Europa y de Asia, y pertenece a la familia de las Caryophyllaceae.
El clavel coronado es una planta perenne de tamaño mediano. Sus tallos de color verde intenso pueden alcanzar los 30 cm de altura. Su floración, que se produce en primavera y en verano, es muy exuberante. Sus flores son medianas, de color púrpura o blanco, y suelen florecer en grupos de dos o tres. Una de las características que nos permiten diferenciarlas son los flecos que crecen en los extremos de cada pétalo. El clavel coronado es muy vistoso y cubre muy bien el suelo, por eso es muy habitual como flor ornamental.
Cultivo del clavel coronado
En general, los claveles son plantas fáciles de cultivar. Si sumamos esta ventaja a su belleza, no es de extrañar que sean tan habituales como decoración en nuestros jardines, balcones y terrazas. Para cultivar el clavel coronado, es posible utilizar esquejes o comprar directamente las semillas. La época ideal para sembrar esta planta es la primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas intensas. En otoño, puedes dividir la planta para plantarla y seguir propagándola.
Cuidados del clavel coronado
Los claveles son plantas de exterior muy resistentes y suelen prosperar fácilmente con unos pocos cuidados. Por este motivo, son ideales para cultivar en casa aunque la jardinería no sea tu fuerte. Toma nota de estos sencillos cuidados para el clavel coronado y presume de un jardín o una terraza espectacular:
Riego
El clavel coronado necesita un riego moderado, ya que el exceso de agua es el mayor enemigo de los Dianthus. Busca un sustrato compacto y con un buen drenaje para mantener la tierra húmeda pero sin ahogar la planta. En general, recomendamos regar dos o tres veces por semana en verano, y una en invierno.
Temperatura
El clavel coronado puede resistir temperaturas de hasta -1 ºC y las heladas suaves. Si vives en una zona muy fría, no olvides tapar las plantas durante la noche para evitar riesgos. Durante el verano, tus claveles soportarán las altas temperaturas.
Iluminación
Al clavel coronado le encanta la exposición a pleno sol, ya que necesita mucha luz para poder florecer. En zonas muy cálidas, la sombra ligera también puede ser una buena opción, pero siempre con una buena luminosidad.
Abono
Estas plantas prefieren suelos menos ácidos, por lo que recomendamos equilibrar el pH de la tierra con cal. Puedes utilizar abonos naturales como la harina de hueso en primavera.
Enfermedades
Esta planta es bastante resistente a las plagas, así que no deberás preocuparte demasiado. Eso no quita para que no le prestes atención y actúes si detectas algo extraño. Es muy importante cuidarla bien para que no sufra daños.
Comprar un ramo de claveles a domicilio
Si te gustan los claveles, nuestra selección de ramos con claveles es todo lo que necesitas para hacer un regalo especial con esta bonita flor. Nuestros floristas profesionales preparan cada día todos los ramos de flores para que lleguen frescos a su destino. También puedes personalizar tu propio arreglo floral y combinar claveles con otras de tus flores preferidas. Pregunta en tu floristería más cercana o compra tu ramo online. Con nuestro servicio de envío a domicilio sabrás que tu regalo llegará a tiempo para sorprender a su destinatario.